EFE
Moscú, rusia.- El actor norteamericano Richard Gere confirmó su presencia el próximo 29 de octubre en el primer festival cultural del Tíbet en Rusia, que se celebrará del 14 al 31 de octubre. Gere, creyente budista y alumno predilecto del Dalai Lama, asistirá a la ceremonia de inauguración de su exposición de 60 fotografías en blanco y negro en la Galería Tsereteli, informó la Casa del Tíbet de Moscú.
El prólogo del álbum de fotos de Gere, Peregrino, que recoge escenas de la vida de budistas tibetanos en la región china del Tíbet, Nepal y la India, fue escrito por el propio Dalai Lama. ?Estas fotografías reflejan mi amor hacia el Tíbet. Aunque, haga lo que haga, nunca podré devolver todo lo que el pueblo tibetano me ha dado durante los últimos años?, señala Gere.
La estrella de Hollywood siempre se ha significado por su defensa de la independencia del Tíbet, negada por Pekín, y por el retorno del Dalai Lama a China, tras 45 años de exilio en el norte de la India (Dharamsala).
Además de mostrar sus instantáneas, Gere impartirá una conferencia sobre el Tíbet y el rama budista de los bonetes amarillos, como se conoce esta corriente religiosa.
El actor estadounidense ha sido invitado por la Casa del Tíbet en Moscú, fundada este año a pesar de que Rusia rechazó la solicitud de visado del Dalai Lama, que tenía previsto asistir a la ceremonia de inauguración.
El festival Tíbet, Tradiciones, Arte y Filosofía contará también con la presencia de Robert Truman, prestigioso profesor de la Universidad de Columbia y fundador de la Casa del Tíbet en Nueva York.
Los organizadores tienen previsto ofrecer actuaciones musicales y exhibiciones artísticas, pero también contará con la presencia de médicos y artesanos tibetanos que ofrecerán sus servicios de manera gratuita.
Diez monjes del monasterio lamaísta de Gyudmed, cercano a Lasa, esculpirán varias figuras de mantequilla de yak de dos metros de altura, arte que tiene más de 300 años.
Como es tradición, los monjes donarán sus obras como ofrendas a monasterios situados en la región de Kalmikia, una de las tres autonomías budistas rusas, junto a Tuvá y Buriatia.
El festival, que también ofrecerá conciertos de música por parte de refugiados tibetanos, estará dedicado el próximo año a la música, mientras que el tema central de la edición de 2006 será el cine.