El director municipal de Desarrollo Rural, Roberto Arreola Arreola, informó que se busca la implementación de un programa de emergencia en apoyo de los productores que sufrieron la inundación de sus parcelas agrícolas, ya sea con recursos para que siembren otro cultivo, o con la creación de empleos temporales.
El funcionario dio a conocer que, de acuerdo con estimaciones preliminares, son alrededor de dos mil hectáreas de cultivos agrícolas las que resultaron afectadas por las inundaciones, aunque faltaría conocer el grado de daño en cada caso, porque las pérdidas pueden ser parciales o totales.
Es por ello que la dependencia a su cargo coadyuvará en las gestiones que se realicen para que se instrumente el programa de emergencia en auxilio de los productores rurales para que tengan la opción de poder sembrar otro cultivo diferente al que se les siniestró, o participar en acciones de empleo temporal para realizar mejoras en sus comunidades, como la construcción de cercos, bordos, caminos, etc.
La mayor superficie afectada se ubica en la zona de Málaga, en donde el río La Sauceda, que es afluente derivador de la presa Peña del Águila, se desbordó e inundó grandes extensiones agrícolas; pero también hay daños en 5 de Febrero y El Arenal, por los ríos El Tunal y Santiago Bayacora.
Pero además señaló que a pesar de que los niveles de los afluentes han disminuido considerablemente, y continúa el desfogue preventivo de las presas, se mantendrá el estado de alerta ante los pronósticos del meteorológico en el sentido de que habrán de registrarse precipitaciones pluviales durante todo lo que resta del mes y el próximo.
Informó que solamente en El Arenal hubo necesidad de evacuar a los moradores de 13 viviendas, y que en Tomás Urbina a uno, y llevarlos a un albergue; pero que ya todo regresó a la normalidad, y los afectados también lo hicieron a sus domicilios. Inclusive, el DIF Municipal también realiza labores de asistencia social en las comunidades rurales.
En el caso del ejido Málaga, informó que hay un monitoreo constante de los niveles de agua del río La Sauceda y la presa Peña del Águila, así como la vigilancia en el caso del poblado. Se construyó un bordo con el objetivo de que en caso de una fuerte avenida del afluente, se tenga el tiempo suficiente para evacuar a las personas de sus viviendas.
ECONOMÍA
Consideran proyectos productivos
Roberto Arreola Arreola informó que hay una bolsa económica de dos millones 800 mil pesos para apoyar la ejecución de proyectos productivos rurales. El requisito es que quienes los elaboren, incluidas las mujeres, deberán presentarlos a más tardar el 24 del mes en curso, y esperar al 8 de octubre, para saber si son aceptados o no.
Además está el programa de Crédito a la Palabra, que empezará a liberarse en fecha próxima, y que consiste en apoyar con mil a mil 500 pesos por hectárea para la siembra de cultivos diversos. Y el productor, al regresar el financiamiento, obtiene el beneficio de que se destine el dinero a obras de impacto social en sus comunidades.
Con tales acciones, también se habrá de apoyar a los productores que sufrieron la pérdida parcial o total de sus cultivos a consecuencia de las inundaciones.