La Comisión Estatal de Derechos Humanos, después de realizar en coordinación con varios regidores un recorrido por los separos de la Delegación Norte de Seguridad Pública, determinaron hacer varias recomendaciones por el estado que guardan, determinándose que fueran cumplidas a la brevedad posible.
Semanas antes de la visita de los funcionarios, El Siglo de Durango pudo constatar las condiciones reales que guardan las más de diez celdas, incluso algunas de estas son utilizadas como archivo muerto y para depósito de papeles y cacharros.
Aun y cuando el fotógrafo de esta casa editora solicitó autorización para tomar algunas gráficas de estos lugares, el director de la corporación, Roberto Bravo Ontiveros, vía telefónica, negó el acceso al parecer por temor que la ciudadanía pudiera darse cuenta de las verdaderas condiciones en que los detenidos pasan sus horas de cárcel.
Mal olor, hacinamiento, suciedad por los pisos, paredes deterioradas y las planchas de concreto que sirven de camastros para los infractores, son algunas de las características de estos lugares, además de las bajas temperaturas que se dejan sentir por las madrugadas, aun y cuando se les facilitan cobertores para pasar la noche.
Cabe destacar que las medidas de seguridad son constantes hacia el interior, pues cuentan las 24 horas con sistema de circuito cerrado para vigilar las celdas, incluyendo una de ellas destinada para los detenidos que presentan alguna alteración de conducta debido al estado de ebriedad o por consumo de drogas.
Norma Beatriz Pulido Corral, presidenta de la CEDH, señaló que a pesar de que las recomendaciones que se hicieron llegar fueron pocas, hizo énfasis sobre la limpieza y el mantenimiento de los separos, incluyendo las dos celdas destinadas para mujeres.
Comentó que a la brevedad posible el área para detenidos en la Delegación Oriente, ubicada por la carretera México, será visitada para realizar alguna inspección a donde también acudirá una comisión de regidores, aunque esperan encontrar menor irregularidades en comparación con la otra delegación.
Prematuro evaluar al actual Procurador
Derivado de una reunión que sostuvo con el procurador de justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, Pulido Corral, afirmó que hubo un acercamiento llegando a ciertos cuerdos de trabajo para las quejas de los detenidos y personas que acuden a interponer denuncias.
Al cuestionarla sobre las 202 quejas interpuestas contra la Policía Ministerial, quien encabeza la lista de corporaciones, así como 70 para Seguridad Pública, manifestó que es muy precipitado evaluar los primeros días de operación de una institución tan compleja como lo es la PGJ, por ello prevé que en plazo no mayor a los 15 días inicien cursos sobre derechos humanos para agentes Ministeriales y Ministerios Públicos.
?En los meses de agosto y septiembre hubo una disminución en las inconformidades contra las corporaciones policiacas, en el primer caso fue de 81 y en el siguiente mes fue de 59 en todo el estado, es decir que las inconformidades contra las corporaciones van a la baja?.
Burocracia informativa
A dos meses de que inició la administración municipal, la Dirección de Seguridad Pública, estableció una política burocrática en el manejo de sus datos estadísticos y en algunos casos hasta informativos, ya que si no es con la autorización del director, no hay otra persona que pueda liberar información.
Tal es la situación actual de la corporación que los datos o cifras de lo realizado, deben pasar por el visto bueno del titular, de lo contrario quienes laboran en el área de Comunicación pueden recibir alguna severa llamada de atención.
Numeralia.-
- De 11 a 18 personas ocupan diariamente los separos de la delegación Norte.
-El área de mujeres la componen dos celdas con capacidad para ocho personas
-Seguridad Municipal recibió en el año cerca de 70 quejas en la CEDH