Durango

Giran amonestación a dos puestos de comida en la Feria

El trabajo que han realizado los verificadores de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Durango (SSD), en las instalaciones de la Feria, ha repercutido en dos amonestaciones a puestos de comida, una por hacer aguas frescas con barra de hielo y al segundo se le encontró pollo en mal estado, según el titular de Regulación Sanitaria, Carlos Granadino Loaeza.

A un día de terminar la Feria de Durango, con motivo del 441 aniversario de la ciudad, la Dirección de Regulación Sanitaria sólo ha encontrado, según su apreciación, leves irregularidades en los puestos de comida y antojitos que se comercian en este lugar.

Los inspectores sanitarios lograron detectar 40 litros de agua fresca que eran enfriados con hielo de barra, catalogado como impropio, antihigiénico e insalubre, debido a que la barra de hielo sólo se recomienda para enfriar externamente algún producto perecedero.

El motivo por el que no se autoriza hielo en barra en alimentos o bebidas es porque este producto tiene mucho contacto con manos, con el piso, con el picachielo, lo que provoca que se adhieran microorganismos que pueden poner en peligro o en riesgo la salud de los consumidores.

Los 40 litros de agua fueron destruidos al ser arrojados a la alcantarilla. En el caso del pollo en mal estado, también se procedió a su destrucción, para que no fuera vendido y, por consiguiente, consumido.

Ambas inspecciones se realizaron vía macroscópica y olfativa, con lo que se derivó el dictamen de los inspectores, quienes únicamente se dieron a la tarea de amonestar a los infractores, pues consideró Granadino Loaeza que fueron faltas leves.

Los verificadores de salud se encuentran realizando recorridos por todas las instalaciones de la Feria. Llevan su gafete de identificación y los visitantes pueden realizar sus denuncias en forma directa con aquellos, sin tener que acudir a las oficinas de los SSD, o bien pueden solicitar información o interponer su demanda al teléfono 8-17- 16- 17.

Otras de las acciones que están realizando los verificadores van en el sentido de revisar los baños de las mismas instalaciones de la Feria, donde vigilan que se encuentran higiénicos para ofrecer el servicio a los visitantes.

Carlos Granadino explicó que en general la situación sanitaria que se ha registrado en la Feria ha sido buena, a pesar de la deficiente infraestructura con la que se cuenta.

Anexo:

Recomendaciones

Aseguran hiperclorar el agua

Autoridades anuncian que se ha hiperclorado el agua que se utiliza en la Feria, sobre todo la que se usa en los baños y que deriva en la red de drenaje, ya que se prefiere evitar la existencia de bacterias y virus que podrían traer los visitantes, como es el cólera.

· Si observa agua fresca con hielo de barra, no la consuma. Denuncie al vendedor.

· Si la comida que se prepara no tiene buen aspecto. tampoco la consuma.

· En la Feria existen inspectores de salud con quienes puede acudir para hacer una denuncia.

· Si no los encuentra por algún lado, pregunte en el Comité de la Feria en dónde los puede localizar.

· Si no es atendida su demanda o se niegan a ello, puede hablar al 8-17-16-17 y no sólo denunciar la anomalía que encontró en los alimentos, sino también la irregularidad con las autoridades sanitarias.

· Si los baños a los que acude no se encuentran suficientemente higiénicos, también hágaselo saber a las autoridades sanitarias.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100434

elsiglo.mx