James McGreevey dejará su cargo el próximo 15 de noviembre, tras reconocer que mantiene una relación con un hombre.
12 de agosto de 2004
Nueva York, (EFE).- El gobernador de Nueva Jersey, el demócrata James McGreevey, anunció hoy que dimitirá de su cargo en noviembre después de reconocer en público que es homosexual y que ha mantenido una relación extramarital con otro hombre.
"Soy un estadounidense 'gay'", señaló durante una rueda de prensa McGreevey, casado en segundas nupcias y padre de dos hijos.
El gobernador de este estado vecino de Nueva York, que llegó al cargo en enero de 2002, trató así de poner fin a especulaciones recientes que habían surgido sobre una supuesta relación con otro adulto.
McGreevey, de 47 años de edad y con su esposa Dina al lado, afirmó que abandonará el cargo el próximo 15 de noviembre, un año antes de que finalice su mandato.
Lamentó "el dolor, el sufrimiento y la angustia" que, dijo, ha causado a su familia y a sus amigos, y aseguró que hubiera preferido que su condición de homosexual hubiera permanecido en el ámbito privado.
"Aparezco hoy también aquí porque de manera vergonzosa he mantenido una relación consentida con otro hombre, lo que viola mis vínculos matrimoniales", señaló el gobernador.
Añadió que eso fue "un error, una tontería y algo inexcusable" y pidió perdón por ello a su esposa.
El político demócrata, cuyo nivel de aprobación descendió en los últimos meses, afirmó que intentar mantener en secreto la relación y su propia condición de homosexual le habría puesto, tanto a nivel personal como a su oficina, en una situación "vulnerable a rumores, falsas acusaciones y amenazas de revelarlo todo".
"A la vez que elimino esas amenazas al informarles directamente de mi homosexualidad, quiero dejar claro que acepto total responsabilidad por mis acciones", afirmo McGreevey.
Concluyó diciendo que dadas las circunstancias en torno a su relación homosexual y el probable efecto que eso tendría sobre sus seres queridos y en su gestión al frente del gobierno estatal, "lo más adecuado es dimitir".