ACUSAN A ÁNGEL SERGIO GUERRERO MIER DE INCUMPLIR PROMESAS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Taxistas en huelga de hambre sentencian que sólo muertos desistirán.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los taxistas que bajo una huelga de hambre intentan presionar a las autoridades de Transporte Estatal para la entrega de concesiones, afirman que ?el Gobernador nos hizo piratas?. Dos de los seis manifestantes fueron trasladados a la Cruz Roja local para su atención médica.
Miguel Godoy Ramírez, de 44 años de edad y José Dávila, de 58 años, hasta las 12 de ayer permane-cían en la institución de salud donde al primero, según el médico, Gerardo Padilla, calificó como grave su condición física.
?Padece úlceras, que ya le están provocando sangrado?, expuso el galeno. Padilla expuso que a este paciente se le advirtió cesar su lucha, dado que su gastritis crónica y las llagas en su organismo, podrían ocasionar una desgracia.
Recostado en la cama del hospital, Godoy aseguró que llegará hasta el final. ?Si el Gobernador no decide ayudarnos, entonces que le haga un favor mi familia, que les mande la caja de muerto, porque solamente así desistiré a la lucha?.
El enfermo dice que Ángel Sergio Guerrero Mier no cumplió su promesa de otorgar concesiones, ?yo he ido hasta seis veces a Durango junto con otras personas y para salir del paso, nomás me dice que sí nos ayudará, pero no hace nada?.
Por su parte, José Dávila padece de hipertensión y de acuerdo al diagnóstico del médico, su situación es estable, pero advierte que de permanecer más días sin comer, pudiera desencadenarse un cuadro delicado que lo puede llevar a sufrir hasta un infarto.
Dávila habla poco, su respiración es agitada. Nada más logra decir que espera buenas noticias de sus compañeros en Durango, ?pero estoy dispuesto a morir, que ver padecer a mi familia de hambre?.
En la explanada del edificio Durango, Fabián Ríos, Antonio Villalpando, José Luis Villagrana y Florencio Arriaga, permanecen en ?espera de buenas noticias?, pero afirman que no levantarán la huelga hasta que el Gobernador emita un fallo a su favor.
Florencio comenta: ?No nos aferramos, queremos que Ángel Sergio Guerrero Mier cumpla su palabra, él dijo que habría concesiones, por eso lo de los engomados, su negativa a aceptar que él fue el que incumplió nos ha arrastrado a nosotros y ahora nos llaman ?piratas?, pues él nos hizo así?.
Otra amenaza
Líderes del gremio transportista lanzan la amenaza de bloquear calles, realizar marchas y protestas si el gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, consiente suspender el operativo y ceder a los ?chantajes? de los taxistas ?piratas? ?.
Reunidos en una rueda de prensa que se desarrolló ayer en punto de las diez de la mañana, Amado Mireles Mata, de Transportes del Nazas, S.A., en voz de sus compañeros, manifestó la inconformidad de los trabajadores adheridos a la Coordinadora Regional de Transporte en La Laguna de Durango de la Confederación de Trabajadores de México, por ?la posible suspensión de los decomisos de las taxis que trabajan ilegalmente?.
Los representantes del gremio de transporte ?entre los que destacó la presencia de Transportes Moctezuma, Sambal, Transportes Corsario, 21 de Marzo- informaron que avalan los operativos contra los ?piratas?, ya que están en riesgo sus inversiones.
El pasado mes de diciembre debieron haber aumentado el pasaje y no se hizo, por la competencia desleal que representa para ellos el servicio que prestan los taxis ilegales que les ha ?pegado? en forma considerable.
Exhortaron al Gobernador del Estado para que mantenga la postura enérgica contra los taxistas ?piratas? y que los decomisos continúen para abatir la problemática que les ha venido causando serios estragos que ?nos tiene a punto de la quiebra?.
En cuanto a la huelga de hambre que varios de los choferes de los taxis ilegales mantienen desde el 27 del presente mes afuera del edificio Durango, Mireles Mata refirió que las autoridades estatales no deben considerar este tipo de actos que obedecen sólo a "chantajes" y presiones.
Los transportistas aseguraron estar en una situación económica lamentable y como indicador refirieron que están descapitalizados por la adquisición de 30 camiones que obtuvieron a crédito y que están abonando, ?con mucho esfuerzo?.
Esperan que la alcaldesa, Leticia Herrera, se decida a participar en las acciones del Gobierno del Estado para abatir la competencia desleal que realizan los ?taxis piratas? al servicio público organizado, por lo que solicitaron de nueva cuenta preste el apoyo que los agentes de la Policía Preventiva, Estatal y al Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI) estaban brindando a Transporte del Estado.
Responsabilizaron a líderes como Ramón Nevárez, Tomás Zárate y Jaime Meraz, del conflicto en que están involucrados muchos taxistas, a quienes les vendieron los engomados bajo la promesa de que el Gobernador, en tiempo y forma, sí autorizaría concesiones.
Va en serio...
El gremio transportista asegura que actuarán de la misma forma que los taxistas ?piratas? si el Gobernador del Estado retira los operativos:
· Más de 500 camiones pudieran bloquear las principales arterias de la ciudad.
· Marchas y protestas son parte de los acciones que llevarían a cabo.
· Consideran injusto que los ?piratas? no quieran apegarse a Derecho.
· Avizoran un clímax tenso si la decisión del Gobernador favorece a los taxistas ilegales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón