Consideran mandatarios que que la federación debe liberar recursos de excedentes petroleros
Los mandatarios de diversas entidades coincidieron en señalar que el Gobierno Federal debe liberar los recursos de los excedentes petroleros a los estados, y no seguirlos reteniendo, porque inclusive se podría acudir hasta la revisión constitucional de esta postura, pero la mayoría le apuesta al dialogo.
Al rendir protesta como nuevo jefe del Ejecutivo estatal Ismael Hernández Deras, acudieron gobernadores de diversas entidades, entre ellos Arturo Montiel Rojas, del estado de México; de Nuevo León, José Natividad González Parás; de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez; de Guerrero, René Juárez Cisneros; así como los gobernadores electos de Veracruz, Fidel Herrera, y el de Chihuahua, Javier Reyes Baeza.
El gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, manifestó que era lamentable la postura del Gobierno Gederal, la cual ya se había fijado de no entregar parte de los excedentes petroleros a los estados; indicó que de continuar en esta postura, entonces los gobernadores podrán acudir a la Corte para que sea a través de la revisión constitucional como se decida la aplicación de estos recursos.
De la misma manera, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, se mostró más conciliador en este sentido, enfatizando que han tenido una actitud de buscar hasta el último recurso la negociación y el diálogo con las autoridades federales, y que sea esta vía por la que encuentren la solución a los excedentes petroleros.
Resaltó que el presidente Vicente Fox está haciendo un llamado al diálogo, pero afirmó quedebe ser con hechos, con pruebas de buena voluntad en el sentido de llegar a un acuerdo donde los estados y los municipios se beneficiene de los excedentes petroleros, como lo han hecho en otros años y como está legislado, donde se establecen las reglas para acceder a esos recursos.
Agregó que el hecho de que ahora se le dé otra interpretación y que cambien de la noche a la mañana con argumentos ?legaloides? a este tema no les satisface a los gobernadores y a los alcaldes. Sobre la propuesta de que se genere un fondo por parte del Gobierno Federal para integrar estos recursos, el Gobernador de Coahuila precisó que ésta se debe comentar y consensuar con los mandatarios estatales para conocer las reglas para poder acceder a los recursos de este fondo.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, también manifestó su desacuerdo con la postura de la Federación, de no querer entregar esos excedentes a las entidades, manifestando que esto ya se venía haciendo, pero ahora ha cambiado la postura.
Destacó que la próxima semana se reunirá de nuevo la Conferencia Nacional de Gobernadores para tomar algunas medidas con relación a la postura que habrán de asumir ante la Federación, esperando que no se cierren al diálogo.
El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, se mostró más mesurado en su posición sobre este tema, y se le indicó que algunos gobernadores contemplan recurrir a la revisión constitucional para lograr que se les entreguen dichos recursos. En este sentido, el Ejecutivo de Nuevo León indicó que no hay que adelantarse; agregó que los gobernadores estarían preparados para plantear un esquema de distribución.
Corresponden a estados y municipios: PRI
Para el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Jakson Ramírez, el reparto de los excedentes por venta de petróleo es un tema de mucha discusión. Sin embargo, enfatizó que el ?dinero no es para que lo gaste el Gobierno Federal de manera discrecional, es para los estados y municipios?
Durante una ?entrevista de banqueta? que concedió al arribar a la Plaza IV Centenario, sede oficial de la ceremonia solemne de transmisión de poderes, el legislador sinaloense dijo que la posición de los priistas es la de exigir al Gobierno Federal que distribuya de manera equitativa y transparente los excedentes que se generen por venta de petróleo.
Por ello, agregó que la postura de los priistas será de rechazo a la propuesta presidencial de que en el 2005 no habrá reparto de excedentes del petróleo. Es un tema de mucha discusión y polémica, que inclusive en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) habrá de ventilarse, porque el dinero no es para que se maneje discrecionalmente por el Gobierno Federal.
CRITICÓ LA POSTURA DE FOX Y LÓPEZ OBRADOR.
?Están en una actitud trivial, superficial; ésa no es la política, que debe ser para ponerse de acuerdo para resolver problemas. Y ellos dos se parecen mucho, Fox y López. El primero anda buscando a quién le echa la culpa de lo que no hace, y el segundo anda viendo cómo se escapa de la justicia?.
?Hablan de todo, menos de lo que son sus obligaciones, sus tareas, su responsabilidad que les dieron los electores a los dos. Los legisladores estamos en una actitud distinta. Ayer tuvimos una reunión en el Senado los coordinadores parlamentarios con el Secretario de Gobernación. Y ya intercambiamos agendas, y hablamos largamente con los temas que nos interesan, los que tienen que ver con el país, con lo que la gente quiere que se atienda, con lo que se espera que haya respuesta?.
Desde su punto de vista, los mexicanos ?debiéramos de exigirles a los gobernantes que asuman su responsabilidad; que sean serios, que se pongan a hacer su trabajo, que se ocupen de lo que les corresponde. Al presidente Fox todavía le faltan 27 meses de gobierno. Si sigue en esa actitud es una manera de perder el tiempo, y tiene un costo que pagan los mexicanos. Entonces no podemos permitirlo ni tolerarlo; entonces, hay que exigirles que hagan su tarea y cumplan con su obligación?.
Afirmó que los priistas no están exentos de las disputas internas, pero aclaró que ?en el PRI tenemos siempre al final, la madurez, la tradición de formación política de ponernos de acuerdo. Hay una competencia interna, por supuesto. Además, es un partido ganador, que tiene presencia y respaldo de la gente. No nos podemos confiar, estamos obligados a realizar mejor trabajo, rendir mejores cuentas, tener claro cuál es el rumbo del país?.
Con relación al llamado a la unidad del presidente fox; ?yo creo que todo lo que sirva para sumar, para crear un clima de concordia, favorable a los entendimientos y acuerdos, es positivo y bienvenido. Nadie puede resistirse a sentarse a la mesa y buscar los puntos de entendimiento; es lo que el país necesita. Es atendible el llamado; pero debe ir acompañado también de actitudes y de acciones efectivas en su trabajo. Es parte del reclamo y desencanto porque no hay respuestas?.
La propuesta que llevó Creel al Senado es una señal positiva, pero esperemos que no quede en palabras y pasen a los hechos. Hay muchas cosas que se pueden hacer sin que haya nuevas leyes?.
POSTURAS
Dicen preferir diálogo
Tras lanzar una advertencia de pedir revisión constitucional para que se entreguen los recursos producto de los excedentes petroleros, gobernadores dicen confiar en que habrá un acuerdo adecuado y que están abiertos al diálogo.
- Gobernadores de diferentes estados demandan del Gobierno Federal la liberación de los recursos de los excedentes petroleros.
- El Ejecutivo del Estado de México, Arturo Montiel, fue el más categórico, al señalar que de ser necesario acudirán a la Corte.
- La próxima semana se reunirá la Conago y los gobernadores deberán asumir una postura al respecto.
- El Gobernador de Nuevo León confía en que se logrará un acuerdo para que les liberen esos apoyos.
- Acudieron cuatro gobernadores y dos electos como invitados especiales a la toma de protesta de Ismael Hernández Deras.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.