TORREÓN, COAH.- El Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec) apoyará al Club Vaqueros Laguna en el desarrollo de un proyecto de formación de peloteros infantiles y juveniles, al frente del cual estará Moisés Camacho Muñiz, para llevarlo a cabo es necesario adecuar dos campos de beisbol en la Unidad Deportiva Nazario S. Ortiz Garza.
Lo anterior fue informado en forma conjunta por Carlos Ayala Espinoza, director general del Inedec y José Antonio Mansur Beltrán, presidente de Vaqueros Laguna; al término de la reunión sostenida ayer en las oficinas del club, hicieron un recorrido por las instalaciones del Estadio de la Revolución.
Mansur Beltrán reconoce el interés de Ayala Espinoza por apoyar al beisbol en diferentes planes, entre ellos el desarrollo de niños y jóvenes para que empiecen a practicar esta disciplina deportiva mediante una escuela y en una organización como Vaqueros Laguna.
De acuerdo con lo manifestado por Ayala Espinoza, el Inedec cuenta este año con un presupuesto de 60 millones de pesos para obra deportiva, recursos de los cuales pueden disponer para adecuar dos campos de beisbol en la Unidad Deportiva Nazario S. Ortiz Garza.
?Con este proyecto pretendemos alejar a niños y jóvenes de las adicciones a las drogas, detectar talentos, seguros de que habrá grandes prospectos a partir de peloteros de 14 y 15 años de edad, con proyección de grandes ligas, pues en Coahuila tenemos el material suficiente para ello?.
En este programa Vaqueros Laguna trabajará en forma coordinada con la Dirección Municipal del Deporte en Torreón, en cuanto a la difusión del proyecto entre niños y jóvenes. El presidente de Vaqueros adelantó que contará con la colaboración de ex peloteros profesionales y jugadores en activo, al frente de los cuales estará Moisés Camacho Muñiz.
?Moisés tiene un gran talento para formar a las nuevas generaciones de beisbolistas?, señala José Antonio Mansur Beltrán. Advierte que primero debe haber un proceso de formación, luego de participación y después de selectividad, para tener la certeza de contar con un buen nivel competitivo.
?Debemos desarrollar ídolos laguneros entre niños y jóvenes, Vaqueros tiene interés en contratar esta temporada a Fernando Rodríguez y a Emerson Esparza, nacidos en esta región, proyectar a Federico Castañeda a grandes ligas en un año más, Reales de Kansas City se interesa por él?.
Admite el joven directivo que la idea de este proyecto nació de Carlos Ayala Espinoza y entrará en vigor lo más pronto posible.
Asegura el director del Inedec que el año pasado se rehabilitaron 1,500 canchas de futbol en la entidad, en una proporción de diez contra una de beisbol, ?ahora es justo destinar parte de ese prepuesto de obra a esta última disciplina, pues tenemos tres equipos que destacan en la Liga Mexicana de Verano, pero muy pobres resultados en la Olimpiada Nacional?.
Mansur Beltrán considera que deben formarse jugadores para aprovechar el potencial de La Laguna en beisbol, que no sean nada más Sonora y Sinaloa los que destaquen como semilleros del ?Rey de los Deportes? a nivel nacional e internacional.
?Soy un enamorado del beisbol, estoy contento de haber venido a Torreón, ciudad que no conocía, más ahora que contaremos con el apoyo del Gobierno del Estado para desarrollar planes interesantes?.
El presidente de Vaqueros considera que el beisbol es uno de los deportes de mayor proyección en nuestro país, prueba de ello es que 140 peloteros mexicanos pertenecen a diferentes organizaciones de ligas mayores en Estados Unidos.
Concluyó al señalar: ?Buscaremos que Coahuila tenga más peloteros en el beisbol mexicano y en el extranjero?.