Prometen "piratas" no circular en calles de Gómez Palacio
Gómez Palacio, Dgo.- Después de ocho días de permanecer en Durango, Durango, los taxistas regresaron. Y es que el Gobierno del Estado se comprometió a realizar en menos de 30 días un estudio socioeconómico para establecer si es viable autorizar 300 juegos de placas.
Y como agradecimiento a la Alcaldesa Leticia Herrera por el apoyo recibido durante los operativos contra unidades irregulares, los trabajadores del volante se comprometieron a que ninguno de los taxis circulará por las calles de Gómez Palacio.
Mientras algunos choferes que viajaron a la capital de Durango aseguran que el Gobierno del Estado ya les otorgó las concesiones que solicitaron, Ramón Nevarez Muñiz, secretario general de la base Alianza dice que no, que sólo se hará el estudio socioeconómico.
Los taxistas regresaron a Gómez Palacio el miércoles a las 23:00 horas, luego de que concluyó la reunión en el Palacio de Gobierno a las 18:30 horas. Inmediatamente los trabajadores del volante que sostenían una huelga de hambre en el edificio Durango se retiraron.
De acuerdo a información proporcionada por Nevarez Muñiz, el Gobierno del Estado contratará a una empresa para realizar el estudio socioeconómico a la brevedad posible y así conocer cuántas concesiones de las 300 solicitadas se autorizarán.
“Ese estudio se debió haber realizado desde abril de 2003, nos dijeron que a más tardar en un mes estará listo y cada caso se analizará de manera individual”.
Según el secretario general, los huelguistas se negaban a retirarse de la explanada del edificio Durango. “No querían pero los hicimos entender que su salud estaba de por medio, por eso aceptamos el ofrecimiento del estudio”.
Ante los rumores de que el Gobierno del Estado ya autorizó las concesiones solicitadas, el líder de los taxistas lo negó: “bueno fuera pero no es así, al único acuerdo al que llegamos fue la realización del estudio pero nada más”.
Mientras el Ejecutivo realiza la investigación, los choferes sin concesión se turnarán con sus compañeros para trabajar: “acordamos que quienes sí tienen permiso prestarán sus unidades unas horas del día para que el resto pueda llevar dinero a sus casas”.
Ningún taxi sin placas circulará por las calles de Gómez Palacio y el chofer que lo haga será bajo su propio riesgo porque los operativos continuarán. “Nosotros no queremos darle más problemas a la Alcaldesa porque ella ya nos apoyó arriesgándose a que el Gobernador se enojara, nosotros estamos agradecidos y por eso hicimos este compromiso”.
Y asegura: “no más problemas para Gómez Palacio, de ahora en adelante todo lo que se tenga que tratar se hará directamente en el Palacio de Gobierno”.
Entre los trabajadores del volante existe la confianza de que el Ejecutivo autorice la entrega de concesiones a más tardar en un mes. Nevarez Muñiz no quiso adelantar acciones a seguir en caso de que eso no suceda.
Fin a la huelga de hambre
Los seis trabajadores del volante que mantenían una huelga de hambre en el edificio Durango se retiraron la noche del miércoles. En el lugar no quedaron ni siquiera los cartelones con frases de inconformidad por la actitud del Gobierno del Estado.
El pasado 27 de enero alrededor de las seis de la tarde, seis taxistas iniciaron la huelga de hambre como protesta, pues sus unidades fueron decomisadas durante los operativos que realizó el Gobierno del Estado.
Dos de los huelguistas tuvieron que recibir atención médica por la falta de alimentos, pero los choferes se negaban a retirarse del edificio Durango hasta que el Ejecutivo les regresara las unidades decomisadas y además les entregara las concesiones.
Al conocer del regreso de sus compañeros de la capital del Estado, los huelguistas decidieron poner fin a su informidad y esperar que el Ejecutivo los contemple dentro del estudio socioeconómico que realizará en los próximos días.