SALTILLO, Coah.- El gobierno estatal tendrá facultades para el decomiso de los automóviles llamados “chocolates”, según convenio que firmó ayer con la federación. Es el primer estado del país, en adoptar este acuerdo. En fecha próxima se darán a conocer la forma en que se aplicarán los operativos policíacos, para el combate contra el contrabando de vehículos ilegales.
Además, conforme al acuerdo firmado por el gobernador del estado, Enrique Martínez y el director general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda, José Guzmán Montalvo, el estado podrá también decomisar la mercancía ilegal extranjera. Esto último, luego de que en fecha cercana se formalice la creación de la Comisión Mixta para el Fortalecimiento del Control Aduanero.
Respecto a los “chocolates”, el mandatario estatal dijo en conferencia de prensa que el estado actuará en contra de “todos aquellos que medran con y que comercian con los autos ilegales de contrabando”.
Sostuvo que Coahuila sufre de “muchísimas” pérdidas económicas a causa del comercio ilegal de este tipo de vehículos, debido a que es una entidad vinculada estrechamente con la producción automotriz, y que como consecuencia de este contrabando se venden menos automóviles en la región y en el estado.
Explicó que esta facultad que se le da al estado, conlleva como estrategia, en primer lugar, enfrentar a todas las organizaciones que se dedican a buscar la regularización de los vehículos ilegales.
“Entendemos la necesidad que tiene el campesino de tener una camioneta ‘pick up’ , pero lo que no entendemos es que flotillas enteras de gentes que comercian con esto, que hacen negocio, sigan con impunidad”, expresó categórico.
En cuanto a los operativos de decomiso, dijo que en fecha próxima se dará a conocer cuándo iniciarían, y que inclusive el gobierno estatal va a organizar cuerpos policíacos especiales, para el decomiso de los “chocolates”.