Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Gobierno del Estado se deslinda: nunca se solicitó o promovió la construcción de presas

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Gobierno del Estado nunca solicitó ni promovió la construcción de las presas sobre el río Aguanaval como lo indica el contenido del estudio de impacto ambiental dado a conocer por la Comisión Nacional del Agua, (CNA).

Por lo tanto, ayer el secretario general de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, desmintió esta aseveración que aparece textualmente en el citado estudio y declara que respecto a la posibilidad de que el tema pueda ser sometido a consulta pública, “las condiciones para que se haga esto, tienen que ver con cierto tipo de requisitos y no porque una dependencia lo determine, se hace”.

Hay pasos de Ley para someterlo a los mecanismos de democracia directa y en todo caso, que tanto la Comisión Nacional del Agua o la Secretaría del Medio Ambiente, reúnan las firmas de los ciudadanos que apoyen el proyecto.

Expresa su seguridad de que en el polémico asunto de la pretendida construcción de las dos presas sobre el río Aguanaval, “el Gobierno del Estado va hacer un esfuerzo para tener los consensos suficientes en los dos sentidos, tanto si es favor como en contra.

Destaca que el Gobierno del Estado espera la información especializada y técnica y en ese sentido se manifestará en su momento por el interés y a favor de los ciudadanos.

Por lo que hace a la postura de ejidatarios de las comunidades de la zona de Jimulco declarada Zona Protegida y quienes están preocupados por el destino que puedan tener sus viviendas, así como la flora, la fauna en general, de concretarse la construcción de la presa, sobre todo la proyectada en parte del Cañón de la Cabeza, dice que no se debe pensar en llegar a extremos de violencia.

El pasado lunes, los miembros de la recientemente formada Asociación de Ejidatarios de la Zona de Jimulco, comunicaron en voz de uno de sus directivos que de ser necesario tomarían las armas a fin de evitar el mínimo intento por construir y dejaron en claro que no permitirán una imposición de parte del Gobierno Federal.

Señala que “no hay motivos para exagerar en este asunto y no creo que ésa sea la alternativa en un proyecto que se está consensuando. El funcionario estatal instó a tomar una actitud seria, responsable y a tomar las cosas con más cautela, ya que lo de las presas, aún no es un hecho.

Rechazo de los empresarios

En una ríspida junta entre los integrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) con el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Ángel Jurado Márquez, se discutió la viabilidad del proyecto de las presas del río Aguanaval y el rechazo fue casi generalizado.

La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transforma-ción (Canacintra), en el marco de la junta ordinaria del CLIP, que tuvo como invitado a Jurado Márquez, quien dio una explicación técnica del proyecto de las presas del Cañón de la Cabeza y El Tigre.

Durante su exposición, el gerente de la CNA enfatizó que luego de analizar varias opciones, concluyeron que las mejores eran el Cañón de la Cabeza y El Tigre, lo que permitirá la recarga del acuífero, protección a poblaciones y áreas productivas de las zonas marginadas del río Aguanaval, consolidación de superficies bajo riego y la potencial modernización de la infraestructura.

Durante la sesión de preguntas y respuestas comenzó la tensión, pues los integrantes del CLIP, en especial los dedicados a la siembra de cultivos, hicieron cuestionamientos a Jurado Márquez cuyas respuestas no resultaron convincentes para los productores.

Fernando Aguiñaga, presidente del Módulo XVIII y Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, preguntaron por qué se desechó la construcción de la presa en El Realito y el gerente explicó que ese lugar no sirve para controlar las avenidas.

Luego de la reunión, el empresario, Jorge Estrada Attolini, dijo que Miguel Ángel Jurado Márquez nunca ha sido muy claro en sus exposiciones y en forma tendenciosa dejó de lado el costo de la presa Del Tigre, que es la obra con mayor controversia, porque el costo-beneficio, si se habla de 80 millones de pesos de inversión para beneficiar a unas 500 personas, no resulta rentable por ningún lado que se vea.

Dijo no encontrar el sentido al interés de construir la presa Del Tigre y en todo caso, si tienen esos 80 millones de pesos, que generen mano de obra todo el año con otro tipo de proyectos o fábricas.

“El gerente de la CNA menciona que en El Tigre se almacenarán 14 millones de metros cúbicos de agua, pero ya no se le cree nada y por fortuna se puede tratar con funcionarios de otro nivel superior para llegar a un acuerdo respecto a las presas”.

Consideró que la sociedad está tan involucrada en este asunto, que cree que no se hará la presa. “Puedo casi jurar que existe un interés extra y aunque todavía no tengo las pruebas, las estoy buscando para exponerlas a la sociedad, pues no entiendo de otra manera tanto interés”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77771

elsiglo.mx