Notimex
MADRID, ESPAÑA.- El Gobierno español, que en 2003 logró importantes golpes contra la organización Patria Vasca y Libertad (ETA), advirtió que el grupo separatista continuará bajo la mira, ya que “atentará cuando pueda” pese a que “está más asfixiada que nunca” El ministro español de Justicia, José María Michavila, afirmó que la acción policial y judicial, así como la cooperación internacional de 2003, han permitido dar golpes importantes al grupo armado.
En 2003 se alcanzó un récord histórico en aprehensiones de miembros o colaboradores de ETA y en golpes policiales a aparatos de apoyo a la agrupación separatista.
Entre las detenciones más destacadas de 2003 -que ascienden a 188- están la de los presuntos dirigentes etarras Ibón Fernández (Súsper) y Gorka Palacios, con la estrecha colaboración de París.
Además de los arrestos, la efectividad policial logró reducir la actividad de ETA a tres asesinatos entre los miembros de las fuerzas de seguridad, mientras la violencia callejera (kale barroka) descendió 70 por ciento en comparación a 2002.
“Desgraciadamente ETA sigue existiendo y atentará cuando pueda hacerlo, pero desde luego hoy nuestra democracia tiene a ETA más asfixiada que nunca”, declaró Michavila en la estación de esquí de Sierra Nevada, donde disfruta de unos días de descanso.
Entre los logros alcanzados en 2003 en el marco de la lucha antiterrorista, el funcionario destacó la ilegalización del partido Batasuna, presunto brazo político de Patria Vasca y Libertad.
La ilegalización de Batasuna representó “un golpe muy importante” para el grupo armado, toda vez que se eliminó la llegada de recursos a través de esa fuerza política. La lucha contra ETA se “va a ganar para instaurar definitivamente la libertad en todos los rincones de España y del País Vasco”, expresó.
Sobre 2004, dijo que será “un año lleno de retos y desafíos”, entre ellos la celebración de las elecciones generales en marzo próximo.
España tiene “la oportunidad de seguir profundizando en una senda que ha dado buenos resultados en los últimos ocho años y en una política de igualdad, solidaridad, creación de empleo, bajada de impuestos y de cohesión territorial”, aseguró.