Saltillo, Coah.- En un 50 por ciento redujo el gobierno federal los recursos destinados a seguridad pública para las diferentes entidades del país, lo que significa que Coahuila operará este año con alrededor de 600 mil pesos.
Así lo dio a conocer el procurador de Justicia en el Estado Oscar Calderón Sánchez quien informó que a principios del año 2000 el presupuesto para seguridad pública por parte del sistema nacional era cinco mil millones de pesos y para el presente año destinó solo dos mil 500 millones de pesos.
Esto significa que el presupuesto se redujo en un 50 por ciento, lo que equivale más de 600 mil pesos en recursos para Coahuila, cifra que Calderón Sánchez consideró limitada para
combatir la delincuencia.
“Realmente esta reducción nos limita mucho, porque al menos en Coahuila no hemos podido seguir equipando a la policía ministerial, ni tampoco hemos podido crecer en algunos aspectos de capacitación”.
Precisó que Coahuila es de los pocos estados que utilizan al 100 por ciento los recursos que destina la federación para seguridad pública a las entidades del país a diferencia de otros, como lo dio a conocer el presidente de México, Vicente Fox.
“A Vicente Fox le sirvió de justificación decir que la impresionante reducción de los recursos se debía a que este presupuesto estaba sub ejercido por varios de los estados de la República que no lo aplican para lo que fue destinado”.