Asegura que el gobierno federal desea un diálogo sin condiciones, que no excluya a nadie y que se traten temas de la política nacional.
20 de mayo de 2004
México, (Notimex).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, aseguró hoy que en el gobierno federal siempre habrá disposición, seriedad y compromiso para el diálogo, a fin de lograr acuerdos con todas las fuerzas políticas del país.
En rueda de prensa, el responsable de la política interior del país resaltó: "somos un gobierno serio que quiere elevar el nivel del diálogo y debate y no nos vamos a prestar, por cualquier expresión que sea, a dejar de sostener que lo importante es que dialoguemos".
Señaló que el gobierno federal insistirá en esa propuesta, por lo que "si hay expresiones que la trivializan o la intentan descalificar, pues me parece que será responsabilidad de quienes las expresan, ya que por parte del gobierno siempre habrá disposición, seriedad y compromiso para abrir el diálogo".
La víspera, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy, manifestó que la parecía una broma de mal gusto la invitación que formuló el secretario de Gobernación para que ese instituto político sostuviera una reunión con el Presidente de la República.
Al respecto, Creel Miranda dijo que es claro y evidente para todos que el gobierno federal desea un diálogo sin condiciones, sin cortapisas, que no excluye a nadie y que aborde todos los temas de la vida política nacional. "Queremos dialogar y reflexionar conjuntamente con las fuerzas políticas del país".
Consultado sobre qué pasaría si el PRD rechaza el llamado al diálogo, el secretario de Gobernación dijo que el gobierno federal ha hecho reiteradas convocatorias a todas las fuerzas políticas del país, pero si alguna no quiere, pues "a fuerza ni los zapatos entran, pero siempre tendremos la mano tendida y las puertas abiertas sin exclusiones".
En cuanto a la queja del PRD de que el presidente Fox no ha respondido de manera personal las cartas que le han mandado, explicó que lo ha hecho a través de él, porque cuando "habló yo por el presidente, está hablando el titular del Ejecutivo, son sus ideas y sus propuestas", por lo que es algo que no debe tomarse a mal.
El secretario de Gobernación fue consultado también sobre la multa que impuso el tribunal por el caso de los "Amigos de Fox", y manifestó que las decisiones de los jueces cuando son finales se acatan y no se discuten.
Asimismo, indicó que la multa muestra que se mide con la misma vara a todos los que cometen faltas administrativas, por lo que si no se hubiera sancionado a la Alianza por el Cambio seguramente se habrían levantado sospechas.