| El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado inició ?corte de caja? al cerrar la llave del dinero para adquisiciones no programadas de insumos diversos, e inclusive los que contempla el rubro de gasto corriente, todo en aras de propiciar un proceso transparente de entrega-recepción de la administración.
Sin embargo, según lo comentó a El Siglo de Durango el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Juan Manuel Flores Álvarez, el gasto que se presupuestó para los ocho meses y medio de la actual administración durante el 2004 se ejercerá conforme a lo calendarizado, lo que garantiza el cumplimiento a los compromisos que se hayan asumido.
Inclusive, aclaró que el comportamiento en la liberación de los recursos del Fondo General Participable, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al terminar el primer semestre del 2004, presentan un equilibrio, gracias al primer ajuste cuatrimestral.
Explicó que la diferencia negativa de un millón 611 mil pesos que presentó el monto de los recursos provenientes de lo que son las participaciones federales durante el primer trimestre del 2004, se compensó al terminar junio, con la aplicación del primer ajuste cuatrimestral que fue de dos millones 175 mil pesos.
De seguir tal comportamiento, la administración estatal no tendrá problemas para hacer frente al gasto programado para julio, agosto y la primera quincena de septiembre, que se ejercerá de una manera normal. A diferencia de otros egresos, como la adquisición de insumos y servicios, apoyos a organizaciones sociales, entre otros, según enfatizó Flores Álvarez.
Insistió en que el ?correr la cortinilla del dinero? es con el objetivo de que se lleve a cabo un proceso de entrega-recepción, de las diferentes dependencias del Gobierno estatal, de una manera transparente, y en estricto acato a lo que señala el marco jurídico.
Explicó que el Fondo General Participable lo integran el Fondo de Fomento Municipal, que en un 100 por ciento se va directo a los municipios, así como lo que se refiere al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios, que el 80 por ciento se queda para el estado y el resto se canaliza a los ayuntamientos.
La única excusa que la Secretaría de Hacienda tendría para no radicar los montos presupuestados del Fondo General Participable sería que la recaudación por concepto de IVA e ISR disminuyera, aunque como sucedió en el primer semestre del 2004, con los ajustes cuatrimestrales, podría ajustarse y lograr un equilibrio de acuerdo con lo programado.
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Discrepan sobre nuevo impuesto
Por otro lado, el Secretario de Finanzas del Estado calificó de lamentables las declaraciones del diputado panista Víctor Joel martínez, sobre la propuesta de crear un impuesto al consumo estatal, al señalar que apenas es una de las más de mil que han llegado a las siete mesas de trabajo de la Convención Nacional Hacendaria, por lo que aún no se puede calificar de conclusión.
Dijo que en lo que hay coincidencia, inclusive de los representantes de los tres órdenes de gobierno, de legisladores, que participan en la Convención Nacional Hacendaria, es aumentar la recaudación fiscal en cuando menos seis puntos del Producto Interno Bruto, lo cual significaría entre 80 mil a 82 mil millones de pesos adicionales para el erario.
El Gobierno del Estado inició ?corte de caja? al cerrar la llave del dinero para adquisiciones no programadas de insumos diversos, e inclusive los que contempla el rubro de gasto corriente, todo en aras de propiciar un proceso transparente de entrega-recepción de la administración.
Sin embargo, según lo comentó a El Siglo de Durango el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Juan Manuel Flores Álvarez, el gasto que se presupuestó para los ocho meses y medio de la actual administración durante el 2004 se ejercerá conforme a lo calendarizado, lo que garantiza el cumplimiento a los compromisos que se hayan asumido.
Inclusive, aclaró que el comportamiento en la liberación de los recursos del Fondo General Participable, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al terminar el primer semestre del 2004, presentan un equilibrio, gracias al primer ajuste cuatrimestral.
Explicó que la diferencia negativa de un millón 611 mil pesos que presentó el monto de los recursos provenientes de lo que son las participaciones federales durante el primer trimestre del 2004, se compensó al terminar junio, con la aplicación del primer ajuste cuatrimestral que fue de dos millones 175 mil pesos.
De seguir tal comportamiento, la administración estatal no tendrá problemas para hacer frente al gasto programado para julio, agosto y la primera quincena de septiembre, que se ejercerá de una manera normal. A diferencia de otros egresos, como la adquisición de insumos y servicios, apoyos a organizaciones sociales, entre otros, según enfatizó Flores Álvarez.
Insistió en que el ?correr la cortinilla del dinero? es con el objetivo de que se lleve a cabo un proceso de entrega-recepción, de las diferentes dependencias del Gobierno estatal, de una manera transparente, y en estricto acato a lo que señala el marco jurídico.
Explicó que el Fondo General Participable lo integran el Fondo de Fomento Municipal, que en un 100 por ciento se va directo a los municipios, así como lo que se refiere al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios, que el 80 por ciento se queda para el estado y el resto se canaliza a los ayuntamientos.
La única excusa que la Secretaría de Hacienda tendría para no radicar los montos presupuestados del Fondo General Participable sería que la recaudación por concepto de IVA e ISR disminuyera, aunque como sucedió en el primer semestre del 2004, con los ajustes cuatrimestrales, podría ajustarse y lograr un equilibrio de acuerdo con lo programado.
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Dijo que en lo que hay coincidencia, inclusive de los representantes de los tres órdenes de gobierno, de legisladores, que participan en la Convención Nacional Hacendaria, es aumentar la recaudación fiscal en cuando menos seis puntos del Producto Interno Bruto, lo cual significaría entre 80 mil a 82 mil millones de pesos adicionales para el erario.