Afirma el presidente Fox que México defenderá su soberanía " en cualquier lugar del mundo"
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Al tiempo que el presidente Vicente Fox aseguró que su Gobierno defenderá la soberanía y la dignidad de México, en cualquier lugar del mundo, Armando Salinas Torre, subsecretario de Gobernación, confirmó que no serán dados a conocer los motivos que lo orillaron al las autoridades mexicanas al distanciamiento con el Gobierno de Fidel Castro.
El encargado de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación dijo en entrevista que hasta en tanto no concluyan las investigaciones iniciadas sobre la presencia de miembros del Partido Comunista cubano en actividades fuera de Ley.
Salinas declaró que por el momento no se investiga a más cubanos en México y que se esperará que José Arbesú y Pedro Lobaina, dirigentes del Partido Comunista de Cuba, vuelvan a visitar México para que el Gobierno Federal decida si también los declara personas “non gratas”, tal y como ya ocurrió en el caso del consejero político de la embajada, Orlando Silva.
El funcionario insistió que el Gobierno Federal tiene todo el derecho de reservarse los motivos por los cuales exigió al Gobierno de Castro la salida de su embajador y también el reducir las relaciones a estrictamente los aspectos comerciales.
“México defiende su soberanía a costa de todo. Es en defensa de la soberanía nacional y es un problema entre gobiernos, entre posiciones”, dijo.
Recordó que el caso de los cubanos que fueron sorprendidos en acciones fuera de Ley no han sido los únicos: “Se sorprendió a unos espeleólogos ingleses y ya están en Inglaterra.”.
A su vez, el presidente Vicente Fox aseguró que su Gobierno defenderá la soberanía y la dignidad de México, en cualquier lugar del mundo. Después de esas palabras, trabajadores mineros y metalúrgicos, que asistieron a la Convención general de su sindicato, estallaron en un grito unánime: “México, México, México”.
Insistió en su discurso que México actúa con absoluta independencia y promoviendo el respeto a los derechos humanos y laborales.
Sostuvo que su administración seguirá actuando con sentido de ética, honestidad y combatiendo la corrupción y la impunidad y que seguirá aplicando las leyes en lo interno y en la política externa.
Fox encabezó la ceremonia de inauguración de la 33 convención general ordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Lamenta clero fallas
El distanciamiento entre los Gobiernos de nuestro país y Cuba es producto de fallas en la diplomacia, consideró el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero.
En entrevista el también director de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis lamentó la situación en la que se encuentra la relación entre los Gobiernos de ambos países, pero reconoció que todo tiene un límite, sobre todo cuando se falta al respeto y se falta a la diplomacia.
“Cuando no hay respeto, es lógico que las relaciones se mal entiendan, se llegue al enojo, e incluso a la ruptura, lo cual está dando a entender que la diplomacia falla y eso es lamentable”, precisó.
Valdemar Romero recordó que desde la epoca de Juárez la política exterior de México se basa en “el respeto al derecho ajeno es la paz” y en la aplicación de la doctrina Estrada de la “no intervención”.
Sin embargo, reconoció que los tiempos cambian y que las relaciones entre los gobiernos de nuestro país y la isla no han sido fáciles en los últimos años, pero destacó que México se ha mantenido siempre como un amigo solidario de Cuba, no sólo de palabra sino de situaciones concretas, por ejemplo, indicó, en el apoyo petrolero.
En su opinión, el Gobierno de Cuba será el menos beneficiado con todo ésto, “no es que le afecte a un Gobierno como algo abstracto, sino que realmente le ha afectado al pueblo cubano”.