Monterrey, NL.- El argentino Claudio López dio al América esperanzas de calificación, al guiarlo a un triunfo 1-0 sobre Universitario de Nuevo León, anoche en juego de la jornada 15 del Campeonato Apertura 2004 de la Primera División.
El solitario tanto del juego fue marcado por Claudio "Piojo" López a los 77 minutos, en acción donde dio muestras su calidad al definir.
Tigres se quedó con 20 puntos en el Grupo Dos, donde ha perdido terreno y empieza a dificultársele el panorama de avanzar, mientras Aguilas llegó a 16 unidades en el sector Uno, donde subió al cuarto peldaño.
En choque donde los felinos dominaron el primer tiempo, aunque los plumíferos tuvieron ocasiones más francas de gol, la parte complementaria fue controlada por los americanistas, quienes concretaron una de sus oportunidades y así hilvanaron su segundo triunfo fuera de su casa.
Muy disputado en todos los sectores del campo fue este partido, que se jugó ante un lleno y con un gran ambiente en las gradas, donde los aficionados no perdían atención de lo que sucedía en la cancha pese a las pocas oportunidades de peligro que generaron ambos cuadros durante el primer tiempo.
De lo poco que hicieron al ataque los visitantes en los 45 minutos iniciales, hubo una media vuelta de pierna derecha del chileno Reinaldo Navia a los 28, que fue atajada por el arquero Rogelio Rodríguez.
En cambio, los locales tuvieron en el argentino Walter Gaitán un jugador muy participativo, aunque nunca mandó un tiro directo al arco, más bien repartió balones entre sus compañeros que no crecieron a la ofensiva.
La mayor aproximación de los anfitriones vino a los 38 minutos, cuando un servicio raso de Javier Saavedra se paseó por el área y fue conectado por el brasileño Irenio Soares casi sobre la línea de meta, el cual iba hacia el fondo pero el zaguero argentino Horacio Ameli lo mandó a tiro de esquina con los glúteos.
Casi cuando concluía la primera mitad (44) el arquero Rogelio Rodríguez salvó su meta del gol de la quiniela, a incursión del argentino Claudio López por la izquierda al salir valiente.
Y ya en tiempo de compensación, José Antonio Castro perdonó en la mayor opción de gol de los americanistas, al entrar sin marca por el centro al área, pero el arquero universitario desvió su tiro con la mano izquierda mientras hacía el Cristo.
El complemento tuvo el mismo ritmo, demasiado tránsito del esférico por el medio campo, vaivenes continuos pero sin llegar a las áreas, ante la desesperación de los espectadores.
Faltó a Tigres mayor inteligencia y movilidad para superar a un América que primero se ordenó bien, para luego buscar el arco de Guillermo Ochoa, quien apagó el poco peligro que generaron los locales.
Ante la poca efectividad de su equipo, el técnico Neri Pumpido mandó al terreno de juego al volante argentino Sixto Peralta, pero poco pudo ayudar en la búsqueda de mayor profundidad.
Mejor se plantaron en el campo los pupilos de Mario Carrillo, quienes con la movilidad que puso el chileno Rodrigo Valenzuela y Mario Pérez se acercaron al área rival y a la victoria que finalmente se llevaron.
Ante las escasas oportunidades de peligro, los felinos buscaron otros recursos para perforar la meta del recién convocado a la selección mexicana Guillermo Ochoa.
Otro nominado al Tri para los siguientes tres juegos ante Guatemala (10) y Saint Kitts & Nevis (13 y 17), Jesús Olalde, cayó en el área a los 69 minutos por supuesta falta de Alfredo González Tahuilán, pero el juez central Manuel Glower no cayó en la trampa.
Llegó entonces el gol a los 77 minutos de acción, en una jugada donde el argentino Claudio López entró al área y cuando parecía que el esférico se le escaparía alcanzó a controlarlo para tocar por encima del cancerbero Rogelio Rodríguez, quien nada pudo hacer por evitar la caída de su meta.
Con el marcador en contra, Tigres buscó la igualada sin orden, más con el impulso de hacerlo y poco pudo inquietar a Ochoa, para quedarse sin chance de rescatar siquiera un punto en casa y complicar sus posibilidades de calificar a la liguilla.
El arbitraje corrió a cargo de Manuel Glower Guerra, quien tuvo una noche tranquila, pese a que por algunos instantes el juego tuvo entradas ríspidas. Amonestó a Claudio Husaín, Omar Briceño e Irenio Soares, por los felinos. Horacio Ameli y Pavel Pardo, vieron cartulina preventiva por los de Coapa.
Alineaciones:
UANL.- Rogelio Rodríguez, Javier Saavedra (Sixto Peralta, 75'), Hugo Sánchez, Claudio Suárez, Omar Briceño (Carlos Adrián Morales, 62'), Mario Ruiz, Claudio Husaín, Antonio Sancho, Irenio Soares, Walter Gaitán y Jesús Olalde. DT: Neri Pumpido (argentino).
América.- Guillermo Ochoa, José Antonio Castro, Duilio Davino (Alfredo González Tahuilán, 22'), Horacio Ameli, Óscar Rojas, Pavel Pardo, Germán Villa, Jesús Mendoza (Mario Pérez, 58'), Rodrigo Valenzuela, Reinaldo Navia (Aarón Padilla, 72') y Claudio López. DT: Mario Carrillo.