Los mercados europeos, que ya habían abierto con bajadas tras la fuerte caída del jueves, de Wall Street, cerraron con descensos de entre el 1.7 y el 2.65 por ciento.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Las bolsas en el mundo incrementaron ayer sus caídas tras el nuevo récord alcanzado por el precio del petróleo y la decepción por los datos de desempleo de EU que, sin embargo, beneficiaron al euro.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó 1.99 por ciento, en nueve mil 866.13 unidades, registrando su séptima mayor pérdida en el año, mientras que el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones retrocedió 1.48 por ciento y el Nasdaq retrocedió 2.46 por ciento.
Los mercados europeos, que ya habían abierto con bajadas tras la fuerte caída del jueves, de Wall Street, cerraron con descensos de entre el 1.7 y el 2.65 por ciento.
El euro, sin embargo, se anotó en pocos segundos más de dos centavos frente al billete verde tras la publicación de las cifras del mercado laboral estadounidense, pues el dato reduce las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) eleve en breve sus tipos de interés y, por lo tanto, perjudica al dólar.
La moneda única llegó a alcanzar los 1.2279 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, una marca que no había registrado en varias semanas.
El euro cambiaba hacia las 16 horas a 1.2266 dólares, frente a los 1.2070 dólares de esta mañana y los 1.2064 dólares en los que el Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer su cambio oficial.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, batió ayer un nuevo récord y llegó a cotizar a 42.35 dólares. En Nueva York, el crudo intermedio de Texas con vencimiento en septiembre también subió, afectado por el incendio de una refinería.
A estas malas noticias se sumaron los datos de desempleo de julio del mercado estadounidense.
El índice Euro Stoxx 50, que agrupa las principales compañías de la zona euro, descendía al cierre un 2.6 por ciento, hasta los dos mil 618.70 puntos.
En Londres el FTSE 100 cerraba en cuatro mil 337.90 unidades, un 1.7 por ciento menos, mientras que el CAC 40 de la bolsa de París bajó un 2.6 por ciento hasta los tres mil 528.64 puntos.
En Fráncfort, el índice DAX de Fráncfort registró el mayor descenso con una bajada del 2.65 por ciento, hasta los tres mil 727.74 puntos, mientras que el Ibex 35 de Madrid cedió 1.98 por ciento, el mayor retroceso del año, y acabó a siete mil 681 enteros.
A la preocupación por la escalada del petróleo, que ayer haya llegado a rozar los 41.4 dólares, se ha unido otra mala noticia: el paro de Estados Unidos. La debilidad de la creación de empleo en julio ha ampliado las pérdidas del Ibex 35 hasta el dos por ciento, las mayores desde el diez de mayo, y ha dejado al índice a un paso del mínimo anual. La semana se ha saldado con una caída del tres por ciento, el peor resultado desde la segunda semana de mayo. El dólar también ha pagado las consecuencias con un descenso del 1.8 por ciento.
Como ya es costumbre, lo primero que hicieron los inversores europeos después de apagar el despertador fue fijarse en el precio del petróleo. Y hoy tampoco ha habido suerte. El oro negro comenzó el día marcando de nuevo un máximo histórico, esta vez en 41.39 dólares por barril brent, aunque luego ha retrocedido hasta quedar ligeramente por debajo de los 41 dólares. Así que las órdenes de venta se han acumulado en las mesas de operaciones desde los primeros compases de la contratación.
Durante algunos minutos las novedades del sector bancario británico, esta vez de la mano de una posible compra de Barclays por parte de Citigroup, desviaron la atención de lo que ocurría en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, donde se negocian los futuros sobre el barril brent. Barclays ha llegado a revalorizarse hasta un diez por ciento, para posteriormente reducir sus avances hasta el cuatro De todos modos, los números rojos de los índices no se han reducido ni un ápice con esta noticia.
La única esperanza estaba en el dato de paro de Estados Unidos, que según los expertos reflejaría una fuerte creación de empleo: 240 mil nuevos puestos de trabajo. Nada más lejos de la realidad. Los datos que ha publicado el Departamento de Trabajo han situado esa cifra en apenas 32 mil nuevos empleos, que además es el peor saldo en lo que va de 2004. La decepción ha dejado paso a un fuerte impacto a la baja sobre las bolsas de todo el mundo.
Francfort y París se han llevado la peor parte y sus descensos se han ampliado hasta superar incluso el 2.5 por ciento. Londres ha cedido alrededor de un 1.75 por ciento. El Ibex 35, por su parte, ha doblado en pocos minutos su recorte, hasta los alrededores del 1.75 por ciento, ya ha sido incapaz de recuperar fuerzas. Incluso, el selectivo de la bolsa española ha coqueteado durante las últimas horas de contratación con el mínimo anual de siete mil 671.9 puntos, que marcó en mayo.