CIUDAD LERDO / AHORA "CIERRAN" ATENCIÓN CIUDADANA
Desalojan a nueve empleados y cambian las chapas de la oficina.
CD. LERDO, DGO.- Ahora les tocó a nueve empleados de Atención Ciudadana recibir la agresión laboral a la que también fueron sometidos los trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Dirección de Desarrollo Rural. Ellos también fueron sacados de su lugar de trabajo con lujo de prepotencia.
La doctora, Patricia Zamora Sandoval, platica que eran poco más de las nueve de la mañana del viernes pasado, cuando se presentó el titular del Departamento Jurídico, Pascual Moreno Méndez, acompañado por el síndico municipal, León Vander Elst Casillas, quienes con marcado poderío les solicitaron que se retiraran del lugar.
Cuando esto sucedió ella estaba atendiendo a un paciente. Acción que no fue respetada por las personas referidas. Ahí esperaban tres enfermos más a quienes no se les consultó porque ellos insistieron en que Patricia y ocho trabajadores más, se retiraran de inmediato de las oficinas.
Añadió que mientras tanto unos señores retiraban las chapas para colocar unas nuevas. Al tiempo que recogieron sus cosas, el trabajo de cerrajería fue concluido. Salieron del lugar pacientes y trabajadoras, quienes también pertenecen al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo. De este modo, Pascual y León cerraban la puerta.
A Patricia le comentaron que a todos les llegaría por correo un oficio donde se les notificaba la acción que estaban vivenciando en ese momento. Para ella y sus compañeros es una acción injusta y arbitraria por parte de la alcaldesa, Rosario Castro Lozano.
El Siglo de Torreón recorrió ayer el lugar y comprobó que la dependencia continúa cerrada. La doctora Patricia y sus colaboradores, estaban en el patio de la presidencia municipal acompañados del resto de los empleados afectados en compañía de Luis Rodríguez Reyes, secretario general del sindicato referido.
Ahí también estaba Adriana de la Rosa Sosa, enfermera de Salud Municipal, a quien le llegó el oficio del que habla Patricia por vía de correo. Se le notifica que la suspenden por abandono de su área de trabajo. Se trata de una hoja escrita a máquina, donde sobre unas líneas negras con pluma del mismo color y con letra casi ilegible, le informan que la cesan por no presentarse a trabajar en la mañana, cuando ella labora en el turno nocturno.
De acuerdo a lo que comenta Adriana, otras de sus compañeras también están recibiendo dichos oficios. Mientras tanto, Rodríguez Reyes indicó que estuvo en la ciudad de Durango donde iniciaron una red de defensa colectiva de los trabajadores del Sindicato.
Indicó que en el Sindicato de los Tres Poderes del Estado le manifestó su apoyo y el recurso de apelación que interpuso fue sobre el documento que están enviando a los domicilios de los trabajadores y que no tiene validez alguna.
“Ellos dicen que no tienen dinero para pagar a los empleados y sin embargo llevan a más de 200 personas contratadas, entonces cómo va a ser posible que digan que no hay recursos cuando están demostrando lo anterior”, indicó.
También comentó que esperan entablar una conversación con la Alcaldesa, pero hasta la fecha no se ha dado. “Ella no ha dado ninguna fecha hasta el momento”, dijo para luego afirmar que el sindicato está legalmente acreditado y que no entiende por qué ella lo niega. En primera junta ordinaria del seis de septiembre recibió la documentación correspondiente.
Reacciones
Para el comerciante, Jorge Cano, la alcaldesa, Leticia Herrera, está bien en su postura de destituir a la gente que no forma parte de su equipo. Añade que de todos es sabido que cuando una administración empieza lo hace con nueva gente.
Dice que a él se le hace injusto lo que le hicieron a la Alcaldesa, de formar un Sindicato a pocos días de su gestión, por lo que las acciones que ella realiza están justificadas.
Alberto Núñez Martínez, también comerciante de oficio, manifiesta que está mal el despido masivo que está llevando a cabo la Presidencia Municipal. Considera que Rosario Castro no ha definido el perfil de los trabajadores que necesita para cada uno de los puestos. Aunque ella ha declarado que está detallando los puestos y valorando al personal, piensa que hay maneras para tratar a la gente.
Lo mismo considera María Delfina Guardado, quien dice que le parece injusto la manera en que está procediendo la Presidenta Municipal, porque ante todo son seres humanos que merecen respeto y que tienen dignidad, por lo que debe reparar en sus acciones.