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Golpea corrupción empresarial a AL

56 por ciento de las empresas sufre apropiación ilícita de activos.

Reuters

MÉXICO, DF.- Las declaraciones financieras fraudulentas, la corrupción, el robo de activos y la piratería han afectado a un 38 por ciento de empresas en las principales economías de Latinoamérica, según un reciente sondeo de la firma PricewaterhouseCoopers.

La encuesta, realizada en México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, República Dominicana y Guatemala revela que más del 25 por ciento de los casos se detectaron por accidente.

Y en los casos de fraude corporativo, las compañías sólo lograron recuperar menos del 20 por ciento de los activos perdidos.

Uno de los problemas es la falta de control, ya que sólo una de cada cuatro empresas dijo que confiaba en la capacidad de los mecanismos de control y un 64 por ciento cree que no recibió capacitación adecuada para mitigar los efectos de un fraude.

El sondeo reveló que el delito más común es la apropiación ilícita de activos, que incluye robo efectivo e inventario, ya que lo sufrieron el 56 por ciento de las empresa consultadas.

La piratería y falsificación de productos se ubicaron en segundo lugar, con un 30 por ciento de denuncias.

La corrupción y el soborno -el delito señalado con la percepción de incidencia más alta en la región, según PricewaterhouseCoopers- constituyeron sólo el seis por ciento de los casos informados.

En tanto, las declaraciones financieras fraudulentas –el tipo de fraude que causa las pérdidas monetarias más devastadoras– representaron el cuatro por ciento de los casos de fraude corporativo en la región.

El panorama a futuro parece mas alentador, ya que cuatro de cada diez compañías prevé una disminución de la amenaza de los delitos económicos en Latinoamérica en los próximos cinco años.

Sin embargo, PricewaterhouseCoopers se mostró más escéptico sobre una merma del índice de delicuencia a nivel empresarial en la región.

"No es realista esperar una reducción en los riesgos de fraude sin tomar medidas sustanciales para atacar las raíces del problema: el motivo, la oportunidad y la percepción de que el acto acarreará más recompensa que castigo", indicó Mona Clayton, socia corporativa de investigación en esta firma.

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