NO HAY DINERO PARA PAGAR LA NÓMINA
Situación laboral del Ayuntamiento es un "nudo".
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- En opinión de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, la situación laboral del Ayuntamiento es un “nudo”: por un lado no hay recursos económicos para pagar nómina, por otro, tampoco hay dinero para liquidar a más de 250 empleados.
Insiste en que el Ayuntamiento enfrenta un déficit financiero, pues gran parte de los ingresos se destinan para pagar la nómina administrativa. Asegura que los fondos del Fortalecimiento Municipal (Fortamun), ya no serán utilizados para liquidar los salarios de los policías, agentes de tránsito y de la Dirección de Salud.
Señala que las participaciones de agosto no alcanzan para pagar la nómina del mes, sólo para la primera quincena. En consecuencia el personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), será reducido en un 50 por ciento.
“Tenemos 63 empleados, nos vamos a quedar con 30 ó 32, hay gente de anteriores administraciones. No estamos despidiendo, estamos valorando las capacidades del personal. El sindicato no ha tenido la atención de entregarme una hoja con los nombres de los agremiados, dicen que estoy despidiendo gente sindicalizada pero yo no sé quiénes son, no soy adivina”.
Rosario Castro Lozano dice que la valoración del personal durará 30 días, algunos sí serán despedidos, otros se quedarán en sus puestos y unos más serán reubicados.
“No hay dinero para liquidar pero hacerlo implicaría a mediano y largo plazo un ahorro, el Fortamun del mes de septiembre no voy aplicarlo a gasto de administración, tenemos un déficit muy fuerte en nómina, necesito un millón 700 mil para sacar el mes”.
La Alcaldesa agrega que el Ayuntamiento de Lerdo recibió un millón 600 mil pesos de participaciones, cantidad que resulta insuficiente para cubrir todo el mes. Además considera que el Fortamun debe ser destinado a crear programas de seguridad, vialidad y salud y no para pagar la nómina de estas dependencias.