La industria textil y de transformación, las más afectadas.
EL SIGLO DE TORREÓN
Informa el secretario de Planeacíón y Desarrollo, de la pérdida de once mil 400 plazas en el estado durante 2003.
TORREÓN, COAH..- El secretario de Planeación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Ignacio Diego Muñoz, reconoció que es grave la pérdida de empleos en la entidad y precisó que es el sector de la industria de transformación el más afectado.
Lo anterior por la razón de que Coahuila depende en mucho de una economía altamente exportadora. En segundo sitio de afectación figura la industria textil, que es donde más empleos se han perdido, del total en el Estado.
Sin embargo, se recuperaron más de diez mil empleos en los últimos tres meses del año pasado en forma general.
De acuerdo con las cifras aportadas por el propio funcionario estatal, hasta el mes de noviembre de 2003 se habían perdido 11 mil 400 empleos en todo el Estado, lo que representa un 2.36 por ciento de todo el empleo formal.
Hasta el presente mes de enero, “sólo estamos esperando el cierre de cifras por parte del Seguro Social que aún no las ha hecho oficiales, a fin de determinar cuántos empleos se perdieron por sectores y cuántos se recuperaron en otras ramas productivas”.
Ignacio Diego expresó que hay la confianza de que este año se recuperen, de la cantidad citada, por lo menos seis mil fuentes de empleo a nivel general.
Particularmente en el caso de la industria textil y las condiciones ventajosas que les representan otros países, el funcionario indicó que no es cierto que “se haya iniciado una desbandada o fuga de capitales”.
Descartó que el programa Marcha al Sur, conocido también cono Corredor Puebla-Panamá, sea un riesgo para la industria de la confección de Coahuila, “más bien el problema se deriva del mercado chino”.
El “gran paso”
Para el secretario de Planeación y Fomento Económico, durante los últimos cuatro años, Coahuila ha dado ya un gran paso hacia lograr una industria más sólida y diversificada, que aunque dependiente en gran medida de las exportaciones, ya no se basa únicamente en las maquiladoras.
Así las cosas, al Gobierno del Estado no le preocupa que se vayan las empresas maquiladoras de ciertas regiones, como por ejemplo de Saltillo y la Región Sureste, ya que ahí lo que se concentra básicamente es el renglón de autopartes.
Desde su perspectiva, los empleos que se han perdido en el sector de la industria de la confección, se ganan en otros renglones productivos, con mejores niveles de salario y capacitación, lo cual es bueno y a la postre generará mayor desarrollo.
Optimismo
Independientemente del éxodo de maquiladoras a otras regiones, no preocupa tanto el programa Marcha al Sur, como parte del corredor comercial internacional Puebla-Panamá, sino el mercado chino, dice Ignacio Diego Muñoz.
Señala que no obstante este factor de incertidumbre, existe una ventaja muy importante y es el hecho de que Coahuila tiene hoy en día una industria más sólida y diversificada.
Coahuila ha tenido durante los últimos años un crecimiento importante en el valor y volumen de su producción industrial, de tal suerte que ocupa un honroso tercer lugar nacional.
Por lo que hace a las ciudades con mayores niveles de crecimiento, es líder en la actualidad y ya desplazó a estados importantes como Jalisco en el tercer lugar.
El secretario de Planeación y Desarrollo destaca que son actualmente el estado de México, enseguida Nuevo León y después Coahuila, las entidades con mayores índices de crecimiento en el país.
Por lo tanto, expresa que el panorama para 2004 es bastante más alentador que 2003 y “estamos optimistas en la llegada de nuevas inversiones y se habrán de oficializar en el corto plazo”.
Para la Comarca Lagunera, sin decir cuáles, asegura que habrá importantes inversiones que se negocian con Fomento Económico, (FOMEC).