En el área rural, hay comunidades que están a punto de convertirse en “pueblos fantasmas”.
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, DGO.- Conseguir agua potable, lidiar con los encharcamientos cuando llueve o las tolvaneras si hace aire, usar una letrina en lugar de sanitarios, es una realidad en algunas comunidades rurales y colonias de Lerdo.
La pobreza extrema, aunada a la falta de servicios básicos, persiste tanto en la zona rural como urbana. Cientos de familias carecen de drenaje y pavimento. Las autoridades aseguran que todos los sectores cuentan con agua potable y energía eléctrica, sin embargo, el desabasto del líquido en comunidades como Villa Nazareno, es grave.
En Lerdo hay 25 mil 652 viviendas habitadas, según cifras proporcionadas por el titular de Desarrollo Social, José Luis Guerra Guerrero. De esa cantidad 25 mil 347 son particulares: “estamos hablando de que en una casa viven por lo menos cinco personas, se registra un hacinamiento que va en contra de la salud mental y física, incluso moral de la población”.
Existen 167 viviendas construidas con material de desecho, es decir, lámina y cartón. Con un solo cuarto hay dos mil 51 casas; con sanitario exclusivo 23 mil 708; con agua entubada 24 mil; con drenaje 21 mil; con energía eléctrica 25 mil.
“Se le ha dado especial interés en la introducción de servicios a las zonas rurales de Álvaro Obregón, Río Nazas, Carlos Real, San Carlos, Ciudad Juárez, La Loma, Juan E. García, Vicente Nava, El Salitral y León Guzmán, para mejorar la calidad de vida”.
Y añade: “erradicar la insalubridad por la falta de servicios ha sido una preocupación constante del Alcalde, a tal grado que el 45 por ciento del crédito de Banobras fue destinado a este rubro, es decir, a dotar de drenaje a las zonas rurales, ni un centavo fue destinado para la zona urbana”.
José Luis Guerra Guerrero asegura que sólo 110 casas de Lerdo no cuentan con ningún tipo de servicios básicos. El Ayuntamiento destinó una parte del presupuesto del Ramo 33 para mejoramiento de Vivienda 2004, en el cual habrá 75 acciones: construcción de cuartos, levantamiento de muros, lozas, entre otras, los beneficiaros serán personas de escasos recursos económicos.
“El índice de marginación se ha ido incrementado por el desempleo, esta situación provoca que padres de familia que tenían cierto nivel económico y social, se vean en la necesidad de que sus hijos tengan que salir a trabajar”.
En consecuencia, agrega, el ambulantaje, la prostitución, la drogadicción y el narcotráfico al menudeo, son problemas reales que se ven en la ciudad todos los días. Considera que a la gente no le gusta ganar dinero fácil pero a veces no tiene otra opción.
“Hace falta una promoción a fondo en el aspecto de la industria porque desgraciadamente con los cierres de maquiladoras surgieron muchos problemas sociales, incluso en la tan soñada zona industrial de Lerdo, hubo el cierre de empresas”.
La población económicamente activa de Lerdo es de 39 mil habitantes, se estima que 44 mil carecen de trabajo: “esto nos da un problema muy significativo en lo que se refiere a la migración y a la expansión del ambulantaje, índices de delincuencia y prostitución, hablando de diferentes aspectos que tienen que ser tomados en cuenta por las nuevas autoridades municipales”.
Migración
En el Municipio hay 117 mil habitantes de los cuales 57 mil 800 corresponden al sexo masculino y 59 mil 200 mil al sexo femenino. El 49 por ciento de la población total del municipio, pertenece al área rural.
Sin embargo, comunidades como Vallecillos, Vicente Suárez y San Nicolás, están a punto de convertirse en pueblos “fantasma” porque las familias emigran a la ciudad en busca de mejores oportunidades, pero lo único que consiguen es engrosar los cinturones de miseria urbanos.
Para Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural, la extrema pobreza se refleja en comunidades como San Nicolás, Vicente Suárez, Vallecillos y Salamanca, entre otros.
“El fenómeno que se presenta en Lerdo no es privativo, es algo que está sucediendo en toda la Comarca Lagunera, ésa es la realidad cruel y difícil. Las familias campiranas están viviendo un presente muy grave y un futuro completamente inquieto”.
Y es que, dice, las principales actividades del área rural están resquebrajándose, primero fue la ganadería de traspatio y ahora la caprinocultura. Los productores se niegan a cumplir con las normas de calidad exigidas por las empresas.
No conforme con el deterioro de esas actividades, los productores de hortalizas no saben qué hacer porque los cultivos de tomate y chile, fueron invadidos por plagas. En la actualidad la Universidad Autónoma de Chapingo, investiga las causas de los estragos en las cosechas.
Antúnez Ponce señala que si la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hubiera emitido a tiempo un dictamen sobre la conveniencia de sembrar o no hortalizas en la ribera del río Nazas, los productores no enfrentarían una situación tan difícil.
En consecuencia, el funcionario considera que es necesario establecer una forma coordinada de trabajar entre los tres niveles de Gobierno, pues de lo contrario los habitantes del área rural seguirán viviendo en las mismas o peores condiciones.
En Villa Nazareno, dice, hay una maquiladora pero no es suficiente para garantizar el sustento del total de sus habitantes. La falta de créditos y la venta de tierras, son otros problemas que enfrentan y les impiden tener una vida digna.
Según el funcionario, servicios básicos como el drenaje se introdujeron en las comunidades de la ribera del río Nazas y Villa Nazareno. Asegura que la mayor parte del sector rural cuenta con energía eléctrica.
La pavimentación de caminos vecinales debe ser una prioridad para los tres niveles de Gobierno porque al contar con vías de comunicación adecuadas la comercialización, la salida de productos agrícolas y la atención médica, serían eficientes, señala Antúnez Ponce.
“Falta mucho camino por recorrer en cuanto a la urbanización de las comunidades rurales, hay muchas terracerías en malas condiciones como la de Vicente Suárez a Salamanca, de Rojo Gómez a La Unión”.
Asegura que el agua potable ha sido el “talón de Aquiles” de todas las administraciones municipales. Dice que los pozos son viejos y muchos ni siquiera pueden ser rehabilitados. En Villa Nazareno el desabasto del líquido es grave.
Sólo los pozos de Los Ángeles, 6 de Enero, Juan E. García, 21 de Marzo y Picardías, han sido rehabilitados. Los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad y la cultura del no-pago, impiden un servicio eficiente de agua potable.
La atención a la salud en las comunidades rurales representa otro problema. La mayoría de las familias campiranas carece de Seguro Social y recursos económicos para atenderse con un médico particular.
“En la ribera del río Nazas hay consultorios que dan atención médica de las nueve de la mañana a las tres de la tarde, pero se requiere redoblar esfuerzos. En la cabecera municipal se encuentra el Hospital General de Salud de Lerdo, pero la gente debe recorrer muchos kilómetros”.
José Luis Guerra Guerrero informa que hay 50 mil personas en Lerdo que carecen de servicio médico. Dentro del programa Oportunidades cinco mil reciben atención, sin embargo, el apoyo es insuficiente.
El Centro de Salud de Villa Nazareno ofrece servicio a las comunidades de Picardías, Francisco Villa, La Unión, Nazareno III, Nazareno de Abajo, Palomas y San Luis de Corea, municipio de Simón Bolívar.
Pero el centro no cuenta con ambulancia. En caso de una emergencia, los afectados se trasladan en vehículos propios o prestados, para acudir a Villa Nazareno. De Picardías para este poblado, se hacen 15 minutos; de Nazareno III y de Abajo, cinco minutos y de San Luis de Corea y La Unión, 45 minutos aproximadamente.
La Dirección de Salud Municipal en la actualidad está a cargo de la construcción de tres consultorios, mismos que estarán ubicados en Juan E. García, Los Ángeles y el Edén.
Atraso
María del Carmen Olguín Mogollón, regidora e integrante de la Comisión de Obras Públicas, señala que hay sectores marginados desde la recolección de basura, por eso considera que en la actual administración municipal no se hizo lo suficiente para abatir el rezago en servicios básicos.
“Si en la zona centro no se pudo cambiar el drenaje, vemos que las avenidas Juárez y Rayón, son bombas de tiempo y desgraciadamente nada se hizo, es una muestra de que falta mucho por hacer. La dotación de servicios básicos será una tarea titánica para la siguiente administración”.
Situación en Gómez Palacio
José Guadalupe Díaz Hurtado, titular de Obras Públicas del Ayuntamiento, señala que no puede dar datos sobre el rezago y avances en la introducción de servicios básicos de Gómez Palacio porque la alcaldesa, Leticia Herrera de Lozano, los dará a conocer en su tercer y último informe de gobierno.
“De que todavía tenemos rezagos, sí, es verdad, porque el crecimiento de la ciudad es más rápido que la aplicación de los servicios que damos”.
Insiste en que no tiene datos sobre el número de viviendas que carecen de los servicios públicos: “tengo más o menos conocimiento de colonias que aún les falta drenaje, redes de agua potable, pero así que diga usted cuántas casas, pues no lo sé”.
Colonias como Miguel de la Madrid, Nuevo Gómez, Leticia Herrera, Luis Donaldo Colosio, Ernesto Herrera, Las Flores, carecen de drenaje y pavimento, mismas que según el funcionario, son de reciente creación y cuentan con agua potable y energía eléctrica.
A pesar de que algunas de esas colonias surgieron durante la presente administración municipal, Díaz Hurtado descarta que se trate de asentamientos irregulares porque los sectores están contemplados dentro del Plan de Desarrollo Urbano.
“En las colonias Leticia Herrera y Ernesto Herrera, nosotros hicimos los trazos, también las áreas verdes porque están dentro de la Reserva Territorial del Municipio, su crecimiento y ocupación se han dado de una manera ordenada”.
En Gómez Palacio existen 140 colonias y 108 comunidades rurales. Respecto a la introducción de servicios en los ejidos, el funcionario comenta que desde la administración de Carlos Herrera se pavimentaron algunos.
Durante el presente Ayuntamiento se introdujo el drenaje en algunas partes de: Esmeralda, San Felipe y Seis de Octubre, el resto de las comunidades no cuenta con este servicio. Dice que los accesos de los ejidos están en un 98 por ciento pavimentados, sólo Gregorio García tiene asfalto en las calles.
“Todos los ejidos tienen agua y energía eléctrica, durante muchos años no se atendió para nada el área rural, en la administración de Carlos Herrera comenzó la pavimentación hacia los ejidos y nosotros continuamos”.
En el área urbana, las colonias que cuentan con drenaje pero algunas calles carecen de pavimento son: Cinco de Mayo, Rebollo Acosta, Tierra Blanca, Guadalupe Victoria, Felipe Ángeles, Parque Hundido, Miguel de la Madrid, Nuevo Gómez, Solidaridad, Mezquital, entre otras: “aún quedan muchas calles sin pavimentar porque no alcanza el presupuesto, pero sí hicimos mucho asfalto”.
Crisis en el campo
Gabriel Rangel Meraz, titular de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales, señala que el campo de Gómez Palacio sufre una crisis por el incremento en los costos de producción, en consecuencia las ganancias de las cosechas son mínimas.
Sin embargo, dice, en Gómez Palacio la migración de la gente del campo a Estados Unidos, no es un fenómeno, pues las familias campiranas han buscado el sustento en Gómez Palacio y Torreón.
Ante la falta de oportunidades en el campo, agrega, el 75 por ciento de las personas en edad productiva está enfocado a otras actividades diferentes como el comercio, maquiladoras, talleres, entre otros.
EN LA MISERIA
En Gómez Palacio, algunas las colonias en extrema pobreza son:
Luis Donaldo Colosio
Nuevo Gómez
Miguel de la Madrid
Pánfilo Natera
El Mezquital
El Mezquital II
Niños Héroes
Emiliano Zapata
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
MARGINADAS...
Algunas colonias en Lerdo con mayor índice de marginación, son:
Simón Zamora
José Revueltas
Lucio Cabañas
Mártires del 68
San Isidro
Independencia
Brisas del Sur
Tiro al Blanco
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
VIVIENDA LERDO
Indicadores de vivienda en Lerdo:
Total/Con drenaje/Con agua entubada/Con energía eléctrica
25 mil 652 /21 mil/ 24 mil/ 25 mil
FUENTE: Desarrollo Social
Nota: Los datos son de 2004
VIVIENDA GÓMEZ
De acuerdo a los últimos datos del INEGI, los indicadores de vivienda en Gómez Palacio son:
Total/ Con energía eléctrica(%)/ Con agua entubada/ Con drenaje
62 mil 992/99.0/ 98.7/ 83.2
FUENTE: INEGI
Nota: Los indicadores son del año 2000