Moscú, (EFE).- La Estación Espacial Internacional (EEI) ha descendido siete kilómetros de su órbita habitual a consecuencia de una fuerte tormenta magnética, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
"Debido a la tormenta magnética que afecta a la Tierra desde hace una semana, la EEI ha perdido altura con más velocidad que antes", declaró a la agencia Itar-Tass Valeri Lindin, portavoz del CCVE.
Lindin explicó que el fenómeno provocó el descenso de la EEI en un promedio de 300 metros por día, mientras que en condiciones de "calma magnética" el ingenio pierde entre 100 o 150 metros de altura por día.
"Desde el pasado 23 de septiembre, cuando se elevó la altura de la órbita, la EII ha perdido siete kilómetros y la causa principal de este descenso ha sido la tormenta magnética", recalcó el portavoz.
Lindin aclaró que la tormenta no representa peligro para la vida del cosmonauta ruso Salizhán Charipov y su colega el estadounidense Leroy Chiao, que tripulan la ISS desde el pasado 14 de octubre.
La tormenta tampoco ha afectado a los sistemas de control y navegación de la Estación, aunque sí aumentó las interferencias en la comunicación radial con la Tierra.
El funcionario anunció que, para compensar la pérdida de altura de la EII, el próximo día 17 el CCVE realizará maniobras para elevar la altura de la órbita.
Según el portavoz del CCVE, la EEI ascenderá a una órbita más alta mediante la ignición de los propulsores de la nave rusa Progress M-50 acoplada a la EEI.
Las tormentas magnéticas son perturbaciones del campo magnético de la Tierra que se producen por la interacción de éste con el viento solar proveniente de la corona del Sol.
Las tormentas magnéticas provocan las auroras boreales, entorpecen las trasmisiones de radio e influyen de modo negativo en la salud de las personas sensibles al campo magnético terrestre.