Reportajes

Golpean a Cuencamé desempleo y pobreza

RAFAEL IBARRA CAMACHO

RADIOGRAFÍA| DEMANDAN POBLADORES SERVICIOS PÚBLICOS

Ante el rezago del municipio, ciudadanos optan por la alternancia.

EL SIGLO DE TORREÓN

CUENCAMÉ, DGO.- Le apostaron al cambio. Los habitantes de este municipio estaban cansados de escuchar promesas incumplidas de los gobernantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la elección constitucional que se celebró el cuatro de julio votaron por la alternancia política y por primera vez un candidato del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el triunfo como Presidente Municipal.

A unos días de iniciada la administración, tienen la esperanza de que el nuevo Gobierno panista solucione los problemas que golpean a la población, falta de empleo, sueldos bajos, pavimentación, alumbrado, agua potable y drenaje son las principales demandas.

“Aquí se sienta un Presidente, se sienta otro y siempre es la misma, nunca nos escuchan, ya nada más están sentados y ni se acuerdan de uno”, dice Lucía García y su esposo José Ángel Calzada Herrera, asienta con la cabeza para demostrar que está de acuerdo con su mujer.

Este matrimonio vive en la calle Pípila sin número de la colonia Los Pirules, eran priistas de “hueso colorado”, en el pasado proceso electoral se cambiaron la camiseta y fueron parte de las familias que apoyaron y apuntalaron el primer triunfo del PAN.

“A mí no me gustaba la política, no por miedo, sino porque uno está pobre y tiene que trabajar pa´vivir, ahora me metí de lleno y anduve haciendo ruido, ayudándole a hacer gente... haber cómo nos va, mucha gente dice que ya nos llevó la ... ”, dice el jefe de familia.

José Ángel comenta que decidió involucrarse en la campaña del ahora alcalde panista, Pablo Carrillo, porque considera que tiene la intención de servir a la población para sacar adelante al municipio.

“No vamos hacia el partido, sino a la persona, le vamos al candidato, porque simplemente si se lo encuentra usted ahí en la calle se para, entonces ‘creyemos’ que a lo mejor va haber cambio porque el candidato tiene más disposición, porque cuando andan en la política vienen aquí a la casa pobre de uno, pero ya nomás que se sientan y les habla usted y no lo pelan, este candidato dice que si en la calle lo necesitamos ahí nos va atender”, comenta el ejidatario.

En su campaña el panista difundió que tenía más de mil días sirviendo al pueblo desde su partido, este matrimonio afirma que ayudaba bastante, si una persona necesitaba algún apoyo él se lo daba, “si él los ‘traiba’ no se le hacía dolor, si 100 pesos traía se los sacaba de la bolsa y ¡órale!, no traigo más, a mí ha tocado ver eso”, dice esperanzado José Ángel.

“Somos muy pobres”

El Siglo de Torreón entrevistó al ahora ex alcalde, Luis Fernando Machado Rosales, unos días antes que terminara su gestión, el funcionario asegura que hizo todo lo posible por servir, dice que se va satisfecho con el trabajo que realizó su administración.

“Somos un municipio muy pobre, no hay ingresos propios y por eso batallamos muchísimo, es muy raquítico... es un municipio muy retrasado, nuestra prioridad fue llevar lo básico a las comunidades, lo que no tenían, por ejemplo el drenaje, aunque fuera muy pequeñita la comunidad hicimos drenaje, que no se ve, a la hora que se entierra se le olvida a la gente”, contesta el ex Presidente Municipal cuando se le cuestiona sobre el principal logro que consiguió durante sus tres años de gobierno.

Machado Rosales dice que en el año 2004 se invirtieron poco más cinco millones de pesos en obras de introducción de drenaje, con esto asegura que se avanzó un 30 por ciento, aunque calcula que otro 30 por ciento de los domicilios no tiene servicio de drenaje.

El ex Alcalde afirma que con la introducción de drenaje se beneficiaron los ejidos La Fe, El Tanque, Estación Progreso, Las Mercedes, Ignacio López Rayón, Cuauhtémoc, Ramón Corona, Pedriceña, Héroes de Chapultepec y parte de la cabecera Municipal.

Calles de tierra

Aunque el ex Alcalde presume la introducción de drenaje, la familia Calzada García no quedó conforme con el trabajo de la pasada administración, en su colonia tienen agua potable y drenaje, pero piensa que hizo falta pavimentar la cabecera municipal e impulsar la creación de fuentes de empleo para sacar adelante a las familias que viven en una profunda crisis.

“Luis Fernando nos dijo que antes que él saliera iba a pavimentar todo lo que era alrededor de la escuela, pero no lo hizo, cuando íbamos nunca estaba y la ‘Luly Martínez’ (secretaria) era la que siempre estaba ahí y le decíamos para qué lo queríamos y nos decía que no estaba”, dice Lucía García.

José Ángel se suma a la queja de su mujer, comenta que necesita el pavimento porque cuando llueve se pone muy resbaloso y tiene que llevar a sus niños cargados a la escuela, “siempre lo hemos pedido y nunca nos han cumplido, yo les digo a los presidentes, vayan y métanse al ‘lodal’ a ver qué sienten”, interrumpe la mujer.

El ex Alcalde dice que en promedio el Ayuntamiento maneja un presupuesto de 36 millones de pesos anuales, afirma que durante su gestión se destinaron para obra pública al menos 20 millones, aunque reconoce que la mayor parte fueron recursos federales que llegan etiquetados para que el Municipio ejecute determinadas obras.

Mensualmente recibe una participación de aproximadamente un millón 200 mil pesos, Machado Rosales acepta que el 60 por ciento o más se destinó al gasto corriente del Ayuntamiento, es decir, al pago de la nómina.

No hay trabajo

La familia Calzada García y el ex Alcalde priista coinciden en algo, la actual administración debe poner especial atención para generar más fuentes de empleo y velar para que se paguen sueldos justos, además tienen que buscar la forma de apoyar a los campesinos para solucionar los problemas de comercialización que tienen cada ciclo agrícola.

José Ángel siembra frijol, dice que prefiere trabajar en su labor que emplearse en una maquiladora donde le pagarían entre 360 y 380 pesos a la semana, comenta que ha escuchado a los obreros de las fábricas quejarse porque no les pagan horas extras, no tienen seguro y tampoco cotizan en el Infonavit, por eso prefiere seguir en el campo aunque no le va muy bien.

“Ahí no es pagado cada ocho días, es temporal, a veces llueve y Dios te ayuda, a veces no llueve y todo tu trabajo está tirado en la labor”, dice el jefe de familia. Él siembra maíz, frijol y avena, aunque reconoce que tiene muchos problemas para vender lo que cosecha, “a veces no lo quieren ni dado, si va a la tienda y les dice que les vende un bulto de frijol o un bulto de maíz, le dicen que tienen mucho, que ni regalado lo quieren”.

El colono de Los Pirules dice que la única ayuda que recibe es el Procampo, ésta es la única esperanza del agricultor, “esperamos más fuentes de empleo, porque la maquila es muy mal pagada y matada”, dice.

Machado Rosales reconoce que los empresarios maquiladores pagan sueldos muy bajos, comenta que no pudo generar más fuentes de empleo porque los dueños de la maquiladora Kentucky-Lajat se opusieron a que otras empresas se establecieran en el municipio, por eso firmaron un contrato de comodato con el Ayuntamiento para utilizar una nave industrial, cuando formaron el documento se comprometieron a generar más empleos, actualmente la nave está abandonada, la empresa no cumplió.

“Tenemos la nave sola que no trabaja... los empresarios se apoderan de aquí, Kentucky tiene una planta sola, es del Municipio pero está en comodato con ellos, hay gente que quiere venir, pero ellos mismos se ponen de acuerdo y no los dejan que vengan, para así ellos seguir pagando los sueldos bajos”, comenta el ex Presidente.

Luis Felipe explica que los empresarios pidieron una prórroga hasta febrero, después de esa fecha el Ayuntamiento buscó el acercamiento pero los empresarios se hicieron de “oídos sordos” ante el llamado de la autoridad, “hemos querido hablar con ellos pero ya no vienen, como ya nos vamos, pero ya le informamos a la nueva administración que sí se puede rescindir”.

En 1997 se construyó esta nave industrial con dinero del Municipio, las autoridades proyectaron que serviría para atraer fuentes de empleo, sin embargo en este momento se encuentra acaparada por la maquiladora antes mencionada, el ex Alcalde dice que son cinco maquiladoras las que han manifestado su interés de instalarse en este lugar, afirma que no recuerda los nombres y únicamente menciona que Sumitomo es una de las industrias interesadas.

Esperanza y escepticismo

Aunque tienen su confianza depositada en el Alcalde panista, los miembros de la familia Calzada García aseguran estar conscientes de que pueden terminar decepcionados. “Tenemos confianza de que sí va a progresar el municipio, si no a la próxima nos vamos a lo mismo... al PRI”, dice Lucía.

“Recio y quedito yo lo digo porque en campaña le dije, así como andamos contigo para que ‘haiga’ un cambio, para que ganes la candidatura, si llegas a ser así sangrón yo soy el que te lo voy a decir, yo te lo voy a gritar y así como andamos haciendo ruido pa´ que llegues así podemos hacer ruido pa´ quitarte, a mitad del período al tiempo que sea, si vemos que no está funcionando que venga otro”, comenta más decidido José Ángel.

Adicciones

Aunque la situación económica del municipio es muy mala, el consumo de bebidas embriagantes y drogas son la principal causa de los accidentes automovilísticos que suelen presentarse durante los fines de semana.

En la guardia de la Policía Ministerial se reporta que los accidente automovilísticos, están directamente relacionados con el exceso en el consumo de bebidas embriagantes, en la mayoría de los casos los responsables son menores de edad.

Los agentes ministeriales reconocen que sí hay consumo de drogas, a diferencia de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, en este municipio el enervante más común es el “Cristal”, en lo que va del año ya se consignaron ante el Ministerio Público Federal dos personas por posesión de esta droga.

Lo preocupante es que los principales consumidores de enervantes y de bebidas alcohólicas son jóvenes de 16 años en promedio, la desintegración familiar es el principal motivo para que los adolescentes se inicien en el mundo de las drogas.

OCUPACIONES

Ante la falta de empleo los trabajadores aceptan los sueldos bajos que les ofrecen en las empresas maquiladoras, a continuación se muestran las cifras sobre Población Económicamente Activa por Sector, de acuerdo a un censo que se realizó en 1999:

·Dos mil 315 personas trabajan en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca), representan el 27.30% de la población.

·En el sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción) trabajan dos mil100, que es el 24.76 por ciento.

·Cuatro mil 66 personas se dedican al sector terciario (comercio, transportes, gobierno y otros servicios), es decir, el 47.94% de la población económicamente activa trabaja en estos rubros.

FUENTE: Portal de Internet del Gobierno del Estado

COBERTURA

De acuerdo a los datos del Ayuntamiento la cobertura de los servicios básicos es la siguiente:

Agua potable 95%

Alumbrado público 90%

Mantenimiento del drenaje urbano 100%

Recolección de basura y limpieza 100%

Seguridad pública 70%

Pavimentación 10%

Mercados y centrales de abasto 80%

Rastro 70%

FUENTE: Portal de Internet del Gobierno del Estado

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108433

elsiglo.mx