Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Golpean a menores cambios bruscos en la temperatura

POR CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A consecuencia de los cambios bruscos en la temperatura se ha incrementado en un 40 por ciento la consulta infantil en el Hospital General “B” de Gómez Palacio, según informó Armando Montenegro Fragoso, jefe del Servicio de Pediatría.

Los principales problemas de salud que presentan los menores por los cambios en las temperaturas son: cuadros bronquiales y gripales. El pediatra recomendó a las madres de familia dar de beber mucho líquido y vitamina C a sus hijos para prevenir estos padecimientos, además de abrigarlos bien.

Por otra parte el médico informó que sólo tres casos de rotavirus pudieron ser comprobados durante el mes de diciembre, pues en el Hospital General no realizan este tipo de estudios y en consecuencia los pacientes se los deben practicar de manera particular.

“En diciembre tuvimos 37 cuadros severos de diarrea y vómito, pero muchos pacientes no pueden pagar los estudios en laboratorios particulares, sólo tres lo hicieron y dieron positivo de rotavirus”.

Lo que sí se comprobó, dijo, es que muchos de los casos de diarrea fueron por amibas causados por la falta de higiene en el hogar y por consumir alimentos en la calle. La mayoría de los niños afectados por este padecimiento son de escasos recursos económicos.

El rotavirus desencadena un cuadro diarreico severo que se caracteriza por evacuaciones líquidas abundantes en frecuencia y cantidad que pueden acompañarse de vómito, fiebre y malestar general, respecto al cuadro amibiano se detecta la presencia de moco en las defecaciones y en ocasiones sangre.

“Hubo más casos de diarrea y vómito pero sólo 37 requirieron hospitalización u observación, desgraciadamente los niños afectados son de clase social baja, quienes además padecen infecciones en las vías respiratorias y presentan niveles de desnutrición”.

El pediatra señaló que no existe una cifra alarmante sobre los niveles de desnutrición en los infantes. “Les recomiendo a las madres de familia que al momento de preparar los alimentos lo hagan con mucha higiene, sobre todo deben tener cuidado con las verduras porque de esta manera disminuirá el riesgo de adquirir alguna infección estomacal”.

Una desnutrición o amibas mal cuidadas, dijo, pueden ocasionar trastornos digestivos que se convierten en cuadros diarreicos con deshidratación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68668

elsiglo.mx