NOTIMEX
México, DF- La firma Consultores Internacionales señaló que los costos de la corrupción en México constituyen cerca de nueve por ciento del Producto Interno Bruto, unos 60 mil millones de dólares al año, lo que equivale a cuadruplicar los ingresos por las exportaciones de petróleo, según estimaciones del Banco Mundial.
De acuerdo con Transparencia Internacional, México se encuentra en la posición número 64 de 131 países en el Indice de Corrupción, por debajo de Colombia, Brasil y Chile; éste último a la cabeza en la lista de América Latina por su menor corrupción, agregó la firma de consultoría.
En un análisis comentó que en las últimas semanas se ha presenciado en México una cadena, que parece interminable, de actos de corrupción, sobornos, fraudes, así como el despilfarro de recursos públicos por parte de renombrados funcionarios.
Consultores Internacionales apuntó que la corrupción no sólo repercute en la credibilidad política, sino que también genera costos muy elevados para el crecimiento económico. Existe una alta correlación entre niveles de corrupción e indicadores económicos, ya que en países en donde existe mayor corrupción, el ingreso per cápita es menor, y la distribución del ingreso es menos equitativa, anotó.
La corrupción se refleja en la pérdida de oportunidades de crecimiento, y consideró que en el corto plazo estos escándalos políticos pueden tener diversos impactos, como la posible reducción en la captación de inversiones, particularmente de aquellas provenientes del extranjero.
La consultora advirtió que en adición a la pérdida de competitividad del país, un ambiente político cada vez más turbio puede ahuyentar los flujos de capital y optarán por destinos más estables.
Consecuencias
de la democracia
Los actos de corrupción que el pueblo de México está evidenciando son consecuencia de un cambio democrático del país que en épocas de autoritarismo no se hubieran revelado y sí escondido debajo del tapete, aseveró el escritor mexicano Carlos Fuentes.
Entrevistado luego de la presentación del libro “Gustavo Cisneros. Un empresario global”, Fuentes aclaró que este tipo de acciones no se le pueden atribuir al presidente Vicente Fox ni a nadie, sino que es un hecho mismo de la etapa democrática por la que está viviendo el país; y es una evidencia clara de la profunda crisis que viven los partidos políticos en México.
“Ha habido muy poca democracia en México. Sólo en dos ocasiones en el pasado se ha dado la democracia: la república restaurada de Juárez y de Lerdo de Tejada, y la otra la efímera república de Madero; fuera de eso, siempre hemos tenido un gobierno autoritario”, afirmó.
Fuentes añadió que es muy importante aprender y crear una nueva cultura de la democracia, tarea que se antoja difícil, pero no imposible.