Notimex
Monterrey, NL.- Las torrenciales lluvias que se registran desde las primeras horas de ayer en la región provocaron inundaciones en el municipio conurbado de Apodaca, donde al menos 100 familias resultaron afectadas.
El director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho Rincón, señaló que las intensas precipitaciones pluviales también problemas viales en el área metropolitana de Monterrey como el cierre de pasos a desnivel y vados de arroyos.
Precisó que el sector más afectado es la colonia “La Noria” del municipio de Apodaca, donde las precipitaciones pluviales originaron el desbordamiento del arroyo la Talaverna, sin que hasta el momento se registren desgracias personales.
Manifestó que al lugar se trasladaron personal de la dependencia, así como efectivos del Ejército Mexicano que ayudan en la colocación de costales de arena para evitar que el agua siga inundando las viviendas.
El funcionario estatal explicó que en el sitio, el agua alcanzó hasta un metro de altura en al menos 20 manzanas del lugar, arrastrando automóviles. en tanto las familias afectadas tratan de rescatar aparatos electrodomésticos y otros artículos de sus casas.
Apunto que hasta el momento sólo se registran daños materiales, por lo que la zona es considerada en estado de emergencia, pero no de desastre, por lo que proceden a acciones de tipo preventivo entre los habitantes del sector.
Indicó que las obras de canalización del arroyo “La Talaverna” por parte de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (Saydm), anudado a las lluvias que se registran en la entidad, provocaron las inundaciones en el sector de La Noria.
Por su parte, el alcalde de Apodaca, José Antonio Elizondo Garza señaló que más de 60 elementos de la Policía Municipal, Cruz Verde y Protección Civil han evacuado a unas 25 personas que fueron trasladadas a casas de sus familiares.
En entrevista, subrayó que en el caso de los planteles escolares ubicados en el sector, se acordó que los menores solo podrán salir cuando sus padres vayan a recogerlos a fin evitar algún percance.
Asimismo, la Secretaría de Educación en Nuevo León informó que las clases en las escuelas de educación básica del estado no se suspenderán ante las lluvias que afectan la zona metropolitana de Monterrey.
Precisó que quedará a consideración de los padres de familia enviar a sus hijos a la escuela, y agrega que sólo en los planteles localizados en sitios inseguros, el director será quien determine suspender las actividades escolares.
Las lluvias que se registran en la entidad desde la noche del pasado viernes y que se han mantenido en las últimas horas, han provocado el cierre de algunos pasos a desnivel así como de calles propensas a inundarse.
Por su parte, el director del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Cadena Cepeda, informó que hasta el momento las carreteras que convergen a Nuevo León se mantienen abiertas al tránsito vehicular.
Precisó que cerca de unas 25 cuadrillas integradas por diez personas cada una, trabajan en todas las carreteras que convergen a la entidad para evitar que se presenten situaciones que ameriten su cierre a consecuencia de deslaves provocados por las lluvias.