Diputados de oposición denuncian "duendes" en la alteración en un artículo sobre los excedentes.
Agencias
MÉXICO, DF.- Diputados del PRD y PT, con la anuencia del PRI, acusaron al Senado de afectar las participaciones de los estados por dos mil 450 millones de pesos, al avalar que los Aprovechamientos sobre Rendimientos de Excedentes (ARE) tengan base en 23 dólares por barril de petróleo.
El impacto de partir de 23 dólares y no de 27 dólares, como propuso la Cámara Baja, es de poco más de nueve mil millones de pesos, que para los estados impacta en un 20 por ciento del total, es decir mil 800 millones, a los que se suman 650 millones en detrimento de los municipios, con base en la repartición de los Ramos 28 y 33.
El viernes pasado, cuando la Comisión de Hacienda de San Lázaro dictaminó la minuta de Ley de Ingresos, se dieron cuenta de que el barril de petróleo tenía dos cifras, una en la carátula por 27 dólares y otra en el artículo siete, fracción 11, por 23 dólares.
La idea de que los 23 dólares era simplemente un error, se desechó cuando en el Senado se confirmó que así se aprobó dicha cotización en el artículo siete. ?El truquito implica descontarle a todos los estados del país mil 800 millones de participaciones y aproximadamente 700 millones de Ramo 33.
?Los distintos grupos parlamentarios hemos propuesto que tal circunstancia sea corregida en el decreto de Presupuesto, pero para ello necesitamos de la suma de todos los partidos políticos para avalar una redacción que corrija, que incorpore, que le regrese a los estados lo que por Ley les corresponde?, adelantó en tribuna el perredista Guillermo Huízar, previo acuerdo con la fracción del PRI, al debatirse la Ley de Ingresos.
También subió a tribuna el secretario de la Comisión de Hacienda, el petista Óscar González, quien ironizó con los cambios del precio del crudo.?Hubo duendes, pero hay que decir ahora quienes son los duendes. Hay un duende que se llama (Francisco) Gil Díaz; otro duende se llama Diego Fernández de Cevallos, en su calidad de Presidente del Senado.
?Nos preocupa que los duendes empiecen a legislar, porque se ha convertido en un recurso recurrente cuando se termina la capacidad política de cómo acordar las cosas. Lo queremos advertir porque ya es una práctica recurrente que debilita la vida política del país y del propio Congreso. ¡Tengamos mucho cuidado!?, advirtió.
Y es que la modificación del precio de la mezcla mexicana afecta por dos mil 450 millones de pesos a todos los estados, vía participaciones federales.
Por ello, se acordó entre las fracciones parlamentarias la creación de un agregado ?bis? al Ramo 28 o la creación un nuevo Ramo -el 40- en el que de la bolsa de recursos adicionales a los sectores prioritarios del país, se reintegren los casi dos mil 500 millones de pesos.
El coordinador parlamentario del PAN, Francisco Barrio, aseguró que su partido está comprometido con los estados y con el respeto al Pacto Federal.
-¿Es cierta la acusación de la oposición de que hubo trampas y duendes?-.
?¡No, hombre! Lo aprobó el Senado, si no hay más que verificar los documentos, respondió. No hay error, ni trampa, ni nada?, sentenció.
Entre los integrantes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto se propuso reducciones al gasto de Senado, como ?castigo? a lo aprobado en la Ley de Ingresos.
?De otra suerte, no comprendo francamente a qué estados y qué distritos representamos. Y en ello va una crítica respetuosa pero finalmente crítica firme, al Senado de la República, quien se supone es el representante de las entidades federativas de nuestro país?, condenó Huízar.