Saltillo, Coah.- Un completo caos se registro el día de ayer en esta ciudad, al sufrir los estragos de fuertes vientos huracanados de más de 60 kilómetros por hora y rachas de hasta entre 60 y 100 kms por hora, que provocaron contratiempos de todo tipo, afortunadamente no hubo humedad por lo que no originó lluvias.
Los vientos afectaron el 70 por ciento de los semáforos de la ciudad, al sufrir la interrupción de la energía eléctrica, lo que ocasionó un gran despliegue de elementos de vialidad, quienes estuvieron en los principales cruceros, donde los semáforos no solamente no tenían energía eléctrica, sino que algunos estaban orientados de tal forma que los automovilistas no los podían ver.
La caída de árboles que fueron arrancados de raíz, destrozaron los cables de alta tensión y provocaron apagones en grandes zonas de la ciudad.
Dependencias municipales y estatales brindaron 96 servicios extraordinarios, generados por el ventarrón, entre ellas el Departamento de Bomberos y Servicios de emergencias, protección Civil, Seguridad Pública, Ecología, Servicios Primarios y DIF.
Irazú Rodríguez Garza, de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que se estaba cuantificando los daños, pero que habían atendido las emergencias motivadas por los fuertes vientos, mencionó que por ejemplo en Derramadero se trozaron por la mitad los postes.
Por su parte el jefe de Bomberos Marco Antonio Hernández Mireles, informó que 51 árboles se cayeron, en los diferentes sectores de la ciudad, se atendió una fuga de gas, varios techos de lámina fueron arrancados de sus bases y salieron por los aires, también cayeron 15 anuncios panorámicos, nueve cables, seis incendios, entre otras contingencias.
En la Alameda Zaragoza existen 114 árboles en riesgo de caer en cualquier momento, por lo que fue acordonada.
Un árbol que cayó, lesionó al joven Luis Alberto Rodríguez Bocanegra de 14 años en la colonia Zapalinamé, provocándole escoriaciones.
En dos vehículos se registraron asimismo serios daños materiales al ser impactados por árboles.
La meteoróloga Juana Maria Mendoza Hernández, de la Universidad Agraria Autónoma Antonio Narro, dijo que en los meses de marzo y abril se debilitan los frentes fríos, “Es una pelea de masas de aire frío y caliente, por lo que se crean centros de baja presión”, informó que la temperatura va a bajar en los próximos días, pero que no será extremosa.
Los fuertes vientos hicieron que se levante un polvo rojo que ocultó los rayos solares, dando un espectáculo pocas veces visto, ya que parecía un eclipse de sol.