Notimex
Santo Domingo.- El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños lamentó la situación de abuso y penuria que enfrenta la niñez latinoamericana al señalar la falta de oportunidades que existen para lograr un porvenir ventajoso.
El actor, cuyos personajes han hecho reír a niños y adultos durante décadas, señaló en entrevista desde la capital mexicana con el local Listín Diario, que ?los casos de abuso contra la niñez son patéticos y en América Latina tenemos situaciones muy concretas?.
?En Haití la situación con la niñez es muy penosa. También en el Medio Oriente, allí los niños no crecen en circunstancias ventajosas para su porvenir. Los niños no tienen ninguna trascendencia y son víctimas de todo tipo de atropellos?, aseveró.
Gómez Bolaños visitará la próxima semana República Dominicana para participar en la ceremonia de los prestigiosos Premios Casandra, donde la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) le entregará un reconocimiento por su exitosa trayectoria.
El actor aprovechará su visita para presentar su recién lanzado libro Y Poemas También -publicado bajo el sello Punto de Lectura del Grupo Santillana-, que con un método ?poco aventurado? lo lleva a escribir poemas con métrica donde la rima ha sido muy olvidada, dice.
Gómez Bolaños también recordó su exitoso libro El Diario del Chavo del 8, que ?no es para niños ni para menos?, sino para adultos y que narra cómo posiblemente pudo el actor conocer a El Chavo con relatos llenos de ternura y emoción.
Sobre sus personajes que alcanzaron la fama en América Latina en el Chavo del 8, el actor dijo identificarse más con el Chapulín Colorado ?porque nadie había contado con su astucia, todos lo subestimaron y él sobrevivió por encima de todos?.
?Yo en persona soy un poco como él, consciente de mis debilidades, soy pequeño, me enfrento a los problemas sin temor. Su valentía no consiste en no tener miedo, sino en ser capaz de superar ese miedo?, manifestó.
?Me gustaría ser también como El Chómpiras porque no le preocupan demasiado las cosas y a mí me preocupa todo?, indicó el comediante, quien dice que espera que simplemente le recuerden con mucha modestia y mucho sentimiento.
Ante preguntas sobre la necesidad de otros comediantes a recurrir a la vulgaridad para trascender, el actor acotó que está ?seguro de que hay muchos comediantes que no necesitan acudir a la vulgaridad para desarrollar su arte?. Aunque consideró un poco difícil opinar de sus colegas, el esposo de la también actriz Florinda Meza aseveró que ?pienso que se acude a lo vulgar cuando hay carencia de ingenio?.