Desde la edad de dieciséis años, Goran Kulic se fijó como objetivo prioritario en su vida, llegar a ser uno de los mejores financieros. Para ello, se preparó intensamente en esa profesión, estudiando en la Universidad de Houston, becado por su excelente desempeño y pagando sus gastos personales con el fruto de su trabajo en una tienda de ropa de las mejores de esa ciudad. Adelantando materias durante sus vacaciones, logró terminar su carrera de finanzas en menos tiempo de lo normal y antes de cumplir veintiún años de edad, se graduó con honores en la universidad mencionada. Una vez graduado, hizo solicitud para ser considerado para una vacante en la prestigiada empresa General Electric Capital, o, GE Capital como mejor se le conoce. Cada dos años, GE Capital selecciona entre los graduados más destacados, unos cuantos de ellos para que se integren a esta corporación, en el ramo financiero, para formar parte de alguna de las oficinas de esta empresa, la cual tiene presencia a nivel mundial.
En esta ocasión, se recibieron más de diez mil solicitudes de graduados en finanzas que tenían interés en ingresar a GE Capital, por ser ésta una de las más destacadas empresas de clase mundial. De las diez mil solicitudes, se seleccionaron únicamente veintinueve, las cuales fueron divididas en un grupo de once y dos de nueve para un total de veintinueve seleccionados. Los seleccionados estudiaron en las mejores universidades de Estados Unidos: Harvard, Yale, Princeton, Notre Dame y la Universidad de Houston. Posteriormente, GE Capital programó hace tres semanas, entrevistas personales con los graduados seleccionados. Para ello, les enviaron a todos ellos, hombres y mujeres, los boletos de avión a la ciudad de Atlanta, Georgia, hospedándolos por dos días en uno de los mejores hoteles de la ciudad y costeándoles todos los gastos de viaje, incluyendo limousina a las puertas del aeropuerto para su transporte al hotel.
Del primer grupo seleccionado, después de las rigurosas entrevistas, los seleccionadores determinaron que ninguno de los entrevistados reunía las características requeridas para los puestos a cubrir. En el segundo grupo, en el cual se encontraba Goran Kulic, los entrevistadores determinaron poner a prueba a los candidatos evaluando, entre otras cosas, su comportamiento social. Al llegar al aeropuerto, los entrevistadores profesionales se hicieron pasar por guías de los entrevistados y les dijeron que esa noche era libre, por lo tanto, organizaron una cena, indicándoles a los jóvenes graduados que había barra libre y que después de la cena, presenciarían un partido de básquetbol profesional por cortesía de GE Capital. Los entrevistados, al saber que la barra era libre, pidieron bebidas en abundancia. Goran Kulic, no pidió ninguna bebida, uno de los entrevistadores que se hacían pasar por guías, pidió que le sirvieran a Goran una copa de vino tinto. Al recibirla, Goran la retiró hacia el centro de la mesa. El guía ( el cuál realmente era uno de los entrevistadores) le preguntó por que no se tomaba el vino, a lo cual el muchacho contesto que le faltaban cuatro meses para ser mayor de edad por lo cual no le estaba permitido ingerir bebidas alcohólicas. Después de la cena, los jóvenes financieros fueron invitados a asistir al partido de básquetbol indicándoles que las entrevistas del día siguiente iniciarían a las seis de la mañana. Todos los jóvenes candidatos aceptaron la invitación al partido de básquetbol, con excepción de Goran, quien se disculpó y se fue a su habitación del hotel a ensayar en el espejo la entrevista imaginando los posibles escenarios financieros que le serían expuestos y repasando las teorías económicas sobre las que sería interrogado al día siguiente, haciendo esto hasta las cuatro de la mañana. El muchacho sencillo, de buenas maneras y excelente actitud, es muy apreciado por sus compañeros de trabajo quienes se organizaron para ayudarle a seleccionar los dos trajes que usaría para tan importante acontecimiento.
Faltando veinte minutos para las seis de la mañana. Goran Kulic era el único que se encontraba más que listo para las entrevistas. Los demás candidatos fueron llegando con retrasos desde los quince minutos hasta de una hora; la juerga de la noche anterior, cobraba su factura entre los desvelados que ingirieron bebidas alcohólicas sin límite. Las extenuantes entrevistas se desarrollaron a lo largo del siguiente día por espacio de cinco horas seguidas con la participación de nueve experimentados entrevistadores, los cuales, para sorpresa de los entrevistados, eran los mismos que se habían hecho pasar por guías la noche anterior y quienes observaron con mucha atención su comportamiento social. Los entrevistadores, interrogaron a cada uno de los noveles profesionistas con toda minuciosidad. Al terminar las entrevistas, cada uno de los participantes regresó a su lugar de origen advertidos de que los resultados de las entrevistas los conocerían posteriormente.
Al llegar a Houston, Goran encendió su teléfono celular para avisar a sus padres de su regreso a esa ciudad y se encontró en el teléfono un mensaje de una de sus entrevistadoras quien le pedía que se reportará con ella en cuanto fuera posible. Al reportarse, Goran fue enterado de que había sido el único candidato aceptado y la entrevistadora le comunicó que deseaban encontrar otro candidato como él en el último grupo de nueve, los cuales serían entrevistados a la semana siguiente. En este año. Solamente hubo dos vacantes y una de ellas fue para Goran Kulic. GE Capital le propuso trabajo a Goran, con un sueldo inicial de 55 mil dólares al año y el joven aceptó con mucho gusto. El 12 de Julio de este año, inicia sus labores con esta empresa para lo cual, le han preparado un programa de seis meses en cada una de las siguientes ciudades: New York, Chicago, Atlanta y San Diego. Posteriormente, al pasar los dos años, Goran tendrá que decidir en que oficina de GE Capital del mundo quiere trabajar. En principio ha decidido escoger la oficina de Alemania. El caso de Goran es el mejor ejemplo de lo que decía Henry Ford: ?Si crees que puedes, estás en lo cierto?.
Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com