SUN-AEE
MÉXICO, DF.- "El nuevo graduado, Osvaldo Benavides, está un poco nervioso", comentó el director Felipe Fernández del Paso a sus amigos que asistieron al reestreno de esta obra que, según su productor Claudio Carrera, tiene un promedio de 400 a 500 personas por función.
El Graduado se estrenó en noviembre de año pasado en el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, pero luego de seis meses debió buscar un nuevo foro por la entrada de "José El Soñador", montaje de Operación de Centros de Espectáculos (OCESA).
Sin embargo, el cambio de domicilio no hizo mella en el ánimo de Claudio Carrera, quien por el contrario ya tiene nuevos planes para su obra.
"Estamos montándola en Argentina con Felipe Colombo en el papel de Benjamín Braddock y Juanita Viale como la hija de la señora Robinson.
"Esperamos que nuestro director, Fernández del Paso, viaje en noviembre para comenzar allá los ensayos". Pero mientras llega el estreno argentino, Osvaldo Benavides se presentó el viernes en el teatro San Rafael como el nuevo graduado en sustitución de Mauricio Ochmann.
"Me sorprende mucho el carácter de actor que demostró Osvaldo; es un graduado excelente y lo hace tan bien como Mauricio". Por su parte, Osvaldo dijo que efectivamente estaba un poco nervioso antes del estreno, pero que con el apoyo de Mauricio Ochmann y del director pudo sacar el personaje.
En la última fila del primer piso del teatro San Rafael se montaron los tripiés de las cámaras, pero sin cámaras. Estaba por comenzar la función de prensa, pero tampoco se notaba algún flash.
La causa, un desnudo de Margarita Gralia en el papel de la señora Robinson que se ha convertido en motivo de tumultos y especulaciones no tanto por su valor artístico sino porque no ha sido fotografiado ni grabado por los medios de comunicación. Y sobre todo porque aceptó posar para Play Boy México.
Gralia puso de condición que únicamente fueran publicadas en la edición de México: "Si quieren verme en Estados Unidos, que paguen otra vez", expresó.
PIES
Con bríos nuevos y la incursión de Osvaldo Benavides como nuevo protagonista, la puesta en escena El Graduado, que lleva en el papel principal a Margarita Gralia, comenzó nueva temporada en el Teatro San Rafael, bajo la dirección de Felipe Fernández del Paso, quien es también el diseñador y director de arte.
Mauricio Ochman, el actor que dejó el montaje para descansar y dedicar todo su tiempo al papel de papá y esposo, estuvo presente, pero ahora entre el público, para darle la bienvenida y pasarle la estafeta a Benavides, quien es desde ayer el protagonista de la historia que fue llevada al cine en 1967 con Dustin Hoffman.
A detalle
Benavides encarna a Benjamín Braddock, el tímido joven de 21 años que el día de su graduación es seducido por una mujer 20 años mayor, la Señora Robinson (Margarita Gralia).
- Con esta bella y elegante mujer entabla una relación sexual tormentosa que termina cuando Benjamín se enamora de la hija de ella.
- Con un humor que siempre estalla y se mantiene, la historia de seducción, amor, odio y convencionalismos sociales, ambientada en su tiempo original, los años 60 en Estados Unidos, es una pieza teatral que a casi un año de haberse estrenado en México mantiene su éxito.
- Y esto se debe a las actuaciones de Margarita Gralia, Osvaldo Benavides (antes Ochman), Paola Núñez, Miguel Couturier y Eugenio Montesoro, entre otros, aunado a la historia que sigue siendo atractiva por la relación entre una mujer mayor y un jovencito que es víctima de su seducción.
- Lo anterior, sin olvidar la escenografía y diseño de arte de la puesta, creada por Felipe Fernández del Paso -quien fue nominado a un Oscar por la dirección de arte de la película Frida-, en la que abunda el video y las imágenes que flotan sobre el escenario.
- Esta pieza teatral marca el regreso de Benavides a los escenarios luego de un año de estudiar cine en el extranjero, que, dijo, lo mantiene muy ocupado pues dirigió su primer largometraje, titulado Basura, y trabaja en varios más que compaginará con El Graduado.
- Dijo que este montaje, en el que ha trabajado durante casi un mes, las últimas dos semanas muy apoyado por Felipe Fernández del Paso, Margarita Gralia y, por supuesto, Mauricio Ochman, quien durante la función de este viernes se divirtió mucho desde la butaca, pues las carcajadas saltaban a cada instante.
-Benavides se dijo muy contento de participar en El Graduado, pues comparte algo con Benjamín, que es un poco el enojo contenido.
-El Graduado, la obra cuyos derechos fueron comprados a Brodway el año pasado, al ser montada en México Fernández del Paso tuvo toda la libertad de crear la escenografía, el arte y la música, aunque siempre marcado por la vida de los años 60.
FUENTE: Notimex