GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aproximadamente dos mil 700 dosis contra el sarampión han sido aplicadas en lo que va de la semana pasada y la presente en el área de influencia del Centro de Salud de Gómez Palacio, informó el subdirector, Jorge Luis Jacobo Martínez.
En esta ciudad como en Lerdo y Mapimí desde que llegó el biológico, se ha registrado una gran demanda aunque informó que la vacuna ha estado llegando en cantidades diferentes y se aplica de forma inmediata.
La última remesa se obtuvo el miércoles de la semana pasada por la tarde y se aplicó el jueves, viernes y sábado, “tuvimos mucho trabajo estos días de nueve a dos de la tarde suministrando la doble viral específicamente, que es la del problema”.
Informó que se está desarrollando una brigada especial dirigida a los centros educativos para el suministro del biológico, pues el objetivo primario de esta campaña es hacia alumnos y maestros de secundarias, preparatorias y escuela a nivel licenciatura que están dentro del grupo de edad de 13 a 34 años.
El subdirector señaló que la demanda es considerable. Como la gente acude todos los días, ésta va pasando la información al resto de la población. “Desde la semana pasada hemos tenido mucha gente que viene en grupo para aplicarse la vacuna”.
Virginia Ramos Aranda, jefa de enfermeras del área operativa número Uno, manifestó que la fórmula ha estado llegando en forma esporádica. Hoy esperan recibir una buena cantidad.
“Lo que sucede es que a Jurisdicción Sanitaria número Dos, llegan las vacunas. A nosotros nos pasan mil, luego 700, las últimas fueron alrededor de mil 200 y hoy no se cuántas sean, pero son cantidades suficientes que nos permiten cumplir con la demanda”, comentó Ramos Aranda.
Expuso que la reacción única de la fórmula es una pequeña molestia en el sitio de la aplicación, “no se sabe de otro tipo de consecuencias, la gente por eso viene con la confianza y con la firme intención de estar protegida contra el sarampión”, comentó Ramos Aranda.
ADVERTENCIAS
La vacuna contra el sarampión no se puede aplicar a las mujeres que están en gestación o que tengan planeado un embarazo tres meses posteriores a la fecha de que se le aplique, ni tampoco a las personas que hayan recibido un tratamiento contra la rabia, manifestó Virginia Ramos Aranda, jefa de enfermeras del área operativa número Uno del Centro de Salud de Gómez Palacio.
“Tenemos una gran fila en donde se forman las embarazadas a quienes inmediatamente les explicamos que no pueden recibir la dosis, pero en general, se explica a toda la población que presenta ambas características, sobre los riesgos que corre”, expuso.
En el caso de las mujeres embarazadas, la vacuna puede ocasionar la enfermedad en el embarazo al producto, “como no se sabe qué tanta defensa trae el bebé, por eso no se le suministra, pues el pequeño puede ser el principal receptor”.
Quienes han recibido tratamiento contra la rabia, baja la potencia de la fórmula y no le sirve de nada, porque sus defensas no están preparadas para recibir la vacuna.