GUADALAJARA, JAL.- El director administrativo del Club Deportivo Guadalajara, Héctor Bazo, informó que se ha vendido el 80 por ciento del boletaje para el clásico de clásicos del futbol mexicano, Chivas del Guadalajara-Águilas del América.
Entrevistado en las instalaciones del Club Guadalajara, Bazo dijo que "vendimos el paquete de tres partidos, frente a Tecos, contra las Águilas del América y el último del torneo ante San Luis. La verdad es que vendimos más de 25 mil paquetes y anteriormente ya teníamos otra promoción".
Puntualizó que "se puede decir que el 80 por ciento del aforo del Estadio Jalisco está vendido, pues hay que tomar en consideración los compromisos con patrocinadores que tiene Jorge Vergara, además de los Chiva-bonos, que se vendieron en el inicio del torneo".
Héctor Bazo resaltó que desde las 14:00 horas del sábado uno de mayo el público podrá adquirir los ocho mil boletos que se pondrán a la venta en las taquillas del estadio.
"Todas las taquillas del estadio estarán abiertas para que la gente tenga más facilidad de adquirir sus boletos, y recomendamos que no se fomente la reventa", manifestó.
Subrayó que los boletos que se podrán adquirir son de la zona preferente, B y C, porque de la zona dorada están agotados, al igual que de la VIP y de la A sur y norte, destinadas éstas íntegramente para las porras.
"A la porra del América le daremos dos mil boletos, porque ya es un acuerdo interno que teníamos con su directiva", explicó.
Directivos empiezan a calentar el clásico
Directivos de los dos clubes más populares del futbol mexicano, Águilas del América y Chivas de Guadalajara, calentaron el ambiente previo al clásico, al pactar una apuesta en la que el perdedor visitará el vestidor del contrario para felicitarlo.
El partido, correspondiente a la decimoséptima jornada del Torneo Clausura, se jugará el sábado en territorio "chiva", el Estadio Jalisco de la occidental ciudad de Guadalajara.
"Al señor (Javier) Pérez Teuffer (presidente del América), que aceptó la apuesta, le deseo que se lleve sus ?Kleenex? (pañuelos desechables) para que se limpie el sudor que el "Bofo" le va a dejar en el cachete", dijo el miércoles el dueño de las Chivas, el pintoresco empresario Jorge Vergara, en una conferencia de prensa.
Días atrás, Vergara, quien se especializa en provocar a los rivales de su club, lanzó la apuesta, que fue aceptada por Pérez Teuffer.
Vergara propuso al presidente de las Águilas que, en caso de perder, debería acudir al vestidor del Rebaño Sagrado y felicitar a su atacante estrella, Adolfo "Bofo" Bautista.
"Si nosotros ganamos, Pérez Teuffer deberá no sólo darle un abrazo, sino un beso en la calva al "Bofo" Bautista", aseguró.
Pérez Teuffer aceptó la apuesta, pero con ligeras atenuantes.
"Con mucho gusto bajaría a saludar al señor Bautista, pero no quiero ni sus zapatos, y nada más le daré un abrazo y lo felicitaré, pero los hombres del América no acostumbramos los besos", explicó.
Por el otro lado, espera Cuauhtémoc
Por su parte, en caso de perder, Vergara deberá felicitar al habilidoso y polémico Cuauhtémoc Blanco, principal figura de los azulcremas.
Chivas, único equipo en el país que no incluye extranjeros en sus filas, marcha en tercer lugar de la tabla general de posiciones, mientras que el América, que junto con el Santos Laguna representa a México en la Copa Libertadores 2004, está sexto.
Además de sus amplias hinchadas, los equipos tienen algo en común: son dirigidos por holandeses. Leo Beenhakker está al frente del América y Hans Westerhof de Chivas.
Esta será la segunda edición del choque de holandeses, que la vez pasada, durante el Torneo Apertura 2003, fue para Westerhof, cuyo equipo salió con una victoria 2-1 de visitantes en el nido americanista, el Estadio Azteca de la capital mexicana.
"Yo creo que va a ser el mejor partido de la temporada, va a ser bestial lo que va pasar ahí porque podemos ponerle en gran problema la calificación al América", anticipó Vergara.
Guadalajara, con 30 puntos, lidera el Grupo Cuatro y prácticamente tiene ya su pase a la liguilla -un octagonal en el que se disputa el título-, pero el América, con 23 unidades, es segundo en el Grupo Dos y necesita sumar para colarse.
Implementan un programa de seguridad en el Jalisco
Cerca de 800 personas, tanto de seguridad pública como privada, serán las encargadas de resguardar el orden dentro y fuera del Estadio Jalisco para el clásico del futbol mexicano, Guadalajara-América el sábado uno de mayo.
Después del enfrentamiento entre aficionados de Tigres y policías el pasado fin de semana, el director administrativo del Club Deportivo Guadalajara, Héctor Bazo, dijo que "ese fue uno de los acuerdos, en los que estarán 750 elementos trabajando en la seguridad de los aficionados y desde muy temprano tendrán actividad".
En entrevista, agregó que "sabemos que la porra del América (La Monumental) llegará a la Perla Tapatía alrededor de las dos de la tarde, por lo que un gran grupo de seguridad la estará guiando al estadio y haciendo revisiones para detectar cualquier objeto prohibido".
Los más de 20 autobuses con aficionados americanistas serán vigilados hasta la llegada al Estadio Jalisco, con el fin de mantener el orden.
"Esto es para tener un mejor manejo de la situación y que estén más cómodos los aficionados visitantes. La porra del América ocupará la zona tras la portería sur, mientras la de Chivas estará en el lugar de siempre. Esto lo hacemos para que el aficionado tenga mayor comodidad y evitar un choque entre ambas porras", explicó Bazo.
Además de los 400 elementos de seguridad pública que proporcionará el municipio y los cerca de 350 de seguridad privada, la secretaría de vialidad y transporte implementará un dispositivo especial para la mejor afluencia de automóviles en las inmediaciones del inmueble de la Calzada Independencia.
"Habrá un trabajo especial para la vialidad, pues en la plaza de toros habrá un concierto y es bueno que la gente se vaya al estadio con mucho tiempo de anticipación para evitar aglomeraciones, para que todo se haga de manera tranquila", puntualizó Bazo.