Faltan recursos para dar mantenimiento o para proporcionar insumos a las escuelas
La gratuidad de la educación no se ha podido comprobar y sólo está en papeles, pues es claro que no existen los suficientes recursos financieros para dar mantenimiento o para proporcionar algunos insumos a las escuelas, dijo el director de la Escuela Secundaria Técnica número uno, Javier Solís de los Santos, quien negó que hubiera cobro obligatorio de inscripción a los jóvenes que ingresan, a pesar de un caso.
María del Socorro Luna manifestó que aunque ya se ha hablado en varias ocasiones de que la inscripción de los alumnos a las escuelas primarias y secundarias es gratis, por las disposiciones constitucionales, esta disposición no se cumplió en la EST número uno, pues la entrevistada afirmó que a su hermana se le obligó a pagar los 400 pesos que pide la institución.
De acuerdo con las fichas de inscripción y los requisitos que se solicitaron con anticipación, los alumnos deben depositar la cantidad antes expuesta a la cuenta número 202187-0 de Scotiabank. La cantidad de 350 pesos es por concepto de inscripción y 50 pesos más para un cuadernillo de prácticas.
Con respecto a estas presuntas irregularidades, el Director negó que existieran. Al momento de la entrevista presentó a El Siglo de Durango al padre de familia José de Jesús Ortega, progenitor de Jesús Armando Ortega, a quien aseguró se le estaba dando la oportunidad de pagar más adelante el dinero, ya que en esos momentos no contaba con él.
La obligación del mantenimiento y del surtimiento de insumos a las escuelas debe ser por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), pero es precaria.
Solamente en hojas que se utilizan en el ciclo escolar para la operación administrativa es de un millón de ellas. La SEED apenas otorga 18 mil, mientras el resto debe adquirirse con el presupuesto que se obtiene de la inscripción.
Dentro de los ingresos que recaudan por inscripciones e ingresos propios se obtuvieron el año pasado alrededor de 400 mil pesos. También se consigue más dinero a través del servicio de cafetería y otros rubros administrativos, que finalmente se utilizan en el mantenimiento y necesidades administrativas de la escuela.
Aseguró que el año pasado se otorgó la total condonación de la inscripción a unos 20 a 25 alumnos, gracias a las gestiones que realizó la Asociación Estatal de Padres de Familia, pero actualmente existe una demanda en la EST número uno de aproximadamente mil 400 adolescentes.
Javier Solís indicó que la operación de la SEED en forma operativa y administrativa es más bien de pago de salarios, pues respecto de lo que debe pagarse por infraestructura y mantenimiento su participación es mínima.
REFORMA
Operan diez talleres
La reforma educativa de las escuelas secundarias no es de buen gusto para este nivel de carácter técnico. La Escuela Secundaria Técnica número uno tiene en operación diez talleres, que, en opinión de Javier Solís de los Santos, la desaparición de los mismos sería una decisión incorrecta.
La reforma educativa para secundarias contempla la desaparición de los talleres técnicos, para dar mayor auge a la Educación Artística y Física, como parte integral de la formación de los jóvenes, pero estas disposiciones son impugnadas por el Departamento de Educación Técnica, que serán analizadas a nivel nacional para su reconsideración, y manifestó estar en total desacuerdo con estas disposiciones.