Sostiene el PRI un fuerte rechazo a aplicar el IVA a alimentos y medicinas.
NOTIMEX
México, DF.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados no respaldará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, aseguró su coordinador Emilio Chauyffet Chemor.
Por su parte, el vice coordinador de la diputación de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, adelantó que el voto de su bancada será en contra de esta propuesta que apoyan los gobernadores del país.
En entrevista por separado, Chauyffet Chemor aclaró que la aplicación del IVA en los rubros citados no resuelve el problema de obtener más ingresos para la federación.
Reiteró que la Reforma Fiscal mexicana no se puede centrar en un impuesto, por lo que consideró que debe haber una reforma integral al sistema hacendario.
A su vez, el también diputado priista Alberto Aguilar Iñárritu recordó que su bancada no puede ir a favor de una acción legislativa, política o ideológica que no esté de acuerdo con los postulados del instituto, además que existe un mandato de su última asamblea nacional de no avalar el impuesto, por lo que debe ser congruente con esa posición.
Sostuvo que aparte de esta prohibición establecida en los documentos básicos, los legisladores priistas tienen un compromiso de campaña en todo el país, para votar en contra de cualquier propuesta que pretenda grabar alimentos y medicinas.
Por su parte, el legislador de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, señaló que será difícil que los grupos parlamentarios cambien radicalmente su postura que han mantenido en contra del IVA, a pesar de que los gobernadores apoyen ese gravamen.
En su opinión, se debe suavizar esta propuesta y buscar alternativas viables que permitan mayores ingresos fiscales. “No podemos entrar de lleno en discusiones del todo o nada, especialmente en un asunto tan controvertido como el asunto del IVA”.
Aseguró que están conscientes de que el Gobierno Federal requiere más recursos, pero éstos no se obtendrán aplicando tasas más altas de impuestos.
Indicó que las autoridades hacendarias insisten en la viabilidad de aplicar una tasa del IVA de 12 por ciento en general y tres a estados y municipios, por lo que significa que mantienen su postura del año pasado.
En su opinión, lo que se requiere es una real distribución de los ingresos en los tres niveles de Gobierno y hacer más eficiente el gasto federal, eliminando unas erogaciones superfluas.
Recordó que su fracción parlamentaria presenta un estudio detallado sobre los montos que el gobierno federal pierde por concepto de juicios fiscales, los cuales ascienden a 90 mil millones de pesos al año.
Finalmente se pronunció por aplicar mecanismos legales para que el comercio informal sea sujeto a pago de impuestos, con base en una cuota fija para obtener mayores recurso fiscales.