EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En la zona centro de la ciudad existe una gran cantidad de inmuebles abandonados que ni se rentan ni se venden y ahora con la reactivación que se proyecta dar al Centro Histórico, la perspectiva es que se vuelvan a ocupar, dice la regidora de la Comisión de Educación Arte y Cultura del Ayuntamien-to, Consuelo Rivas Gleasson.
“Hay que otorgar al Ayuntamiento el beneficio de la duda y esperar a ver si con los parquímetros, la operación del Teatro Nazas, el Canal de la Perla y el mejoramiento de algunos servicios como lo prometió el alcalde, Guillermo Anaya, hay más gente que acuda a comprar”.
Dice la edil que sí afecta la existencia de estos edificios pequeños y medianos que están desocupados porque al paso del tiempo son víctimas del deterioro y afean la imagen urbana.
Dentro de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, se formó una subcomisión que está trabajando en la actualización del catálogo de edificios que puedan ser considerados históricos y en estas acciones se trabaja de manera coordinada con Obras Públicas del Municipio.
En esta dirección municipal se realiza un censo de los edificios en general, los que están desocupados y aún los que en la actualidad tienen actividad comercial.
Señala que el centro de la ciudad es la viva imagen de un deterioro gradual, de un declive arquitectó-nico y comercial que no es de ahora, se ha agudizado con el tiempo y se espera sea reversible por el bien de lo que constituye el sitio más tradicional de Torreón y donde se plasma parte de la importante historia que dio vida a La Laguna.
Dentro de la revisión que se realiza en Obras Públicas de los inmuebles desocupados en el primero y segundo cuadro de la ciudad, como punto de partida para actualizar el nuevo catálogo, indica que también se pretende recomendar a los propietarios efectuar un mejor mantenimiento de los mismos.
Considera Consuelo Rivas que son elevados los costos de las rentas que se cobran en los inmuebles de la zona centro y es muy frecuente el cierre de negocios precisamente por la falta de gente que acuda a comprar.
“El voto de confianza” pues hacia la actual administración es ése, que no deje morir el centro y que le devuelva la bonanza y actividad que tuvo hace años cuando fue la principal zona comercial de Torreón.
¿Y cuántos son históricos?
Según Consuelo Rivas Gleasson, actualmente hay registrados 80 edificios ubicados en el primer y segundo cuadro de la ciudad, que son considerados históricos y por lo tanto no sólo se recomienda conservarlos sino respetarlos dado su valor arquitectónico.
Estos inmuebles aparecen en un libro que existe ex profeso y se elaboró en su momento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Asegura además que a finales del presente mes Torreón tendrá un nuevo Reglamento de Registro y Conservación de este tipo de bienes inmuebles porque el que existe es ya obsoleto.
“Sólo esperamos que la Secretaría del Ayuntamiento lo dé a conocer a los miembros del Cabildo para que se autorice como nuevo Reglamento”, según Consuelo Rivas.
Fue la Subcomisión de la Comisión de Educación Arte y Cultura conformada de manera plural, la que ha estado trabajando en actualización de lo que se pretende sea el nuevo Reglamento Municipal de Registro y Conservación de Monumentos Históricos.
Uno de los aspectos más importantes que busca mejorar el marco legal es impulsar la cultura del respeto hacia estos edificios porque sus dueños o quienes los rentan, muchas veces desconocen su importancia, en el contexto urbano y su valor.