TESORERÍA | RECAUDAN MENOS DEL 50 POR CIENTO EN RELACIÓN AL AÑO ANTERIOR
EL SIGLO DE TORREÓN
?Mientras no mejoren los servicios públicos, la gente seguirá sin pagar?, asegura regidora
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En comparación con el año pasado, la Tesorería Municipal ha recaudado menos del 50 por ciento de los ingresos correspondientes al Impuesto Predial.
El tesorero del Ayuntamiento, David González Rodríguez, informó que existe un rezago grave en cuanto al cumplimiento con el pago de los impuestos en este municipio.
?Mientras no exista mejoría en los servicios públicos, la gente va continuar sin pagar?, considera la regidora, Margarita Gracia Tostado, ?todo está igual que los años anteriores, sin bacheo y con muchas carencias?.
Desde hace seis meses, la Presidencia Municipal inició el cobro por el servicio de recolección de basura, pero las quejas no han disminuido en el departamento, pues son constantes las amas de casa de colonias como la Francisco I. Madero o la Linares, con reclamos a El Siglo de Torreón porque los camiones no pasan por sus calles y las bolsas de desperdicios se llegan a acumular hasta por tres semanas.
?No hay mejora sustancial en el servicio de recolección de basura, los rondines de la Dirección de Seguridad Pública han disminuido, las calles están llenas de baches?, comentó la edil, ?todo esto ha generado una gran desmotivación a pagar?.
En la reciente sesión de Cabildo se acordó el aumento a los valores catastrales y del Impuesto Predial en un 3.5 por ciento al área urbana y cinco a los predios, pues los pequeños propietarios son los principales deudores en esta cuestión.
?Los ciudadanos no quieren pagar porque siguen viviendo con los mismos problemas, son las mismas colonias sin servicios, que no han sido tomados en cuenta?, señaló la funcionaria del Ayuntamiento.
Falta control
La regidora del Ayuntamiento, Margarita Gracia Tostado, explicó que no existe un control en cuanto al sistema de requerimientos fiscales, pues a las personas morosas no se les cita en la Tesorería Municipal.
?El tesorero envía notificaciones a los domicilios de las personas con deudas pendientes, pero nunca van?, afirma la edil, ?y hasta ahí queda, no pueden hacer más?.
Sin embargo, cuando procede el embargo de bienes del deudor, la persona acude con alguno de los diversos grupos de poder que existen en el municipio, como las afiliaciones que protegen a los taxistas ?piratas?, que impiden a los servidores públicos cumplir con su función.