Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Grave rezago presenta Periférico de Cd. Lerdo

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

DETERIORO | MANTIENEN MUNICIPIO Y FEDERACIÓN CONTROVERSIA POR RESPONSABILIDAD

EL SIGLO DE TORREÓN

Faltan señalamientos viales y alumbrado; la carpeta asfáltica muestra un desgaste severo

CD. LERDO, DGO.- Por las noches la visibilidad es mínima y la falta de señalamientos viales aumenta el riesgo de sufrir algún accidente automovilístico. El deterioro asfáltico del Periférico y el mal funcionamiento del único semáforo, representan otro problema para los conductores.

A pesar de que el Periférico es una importante arteria que comunica a Lerdo con Torreón y Gómez Palacio, las deficiencias son serias. Además, ni el Municipio ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se ponen de acuerdo sobre quién tiene la responsabilidad de darle mantenimiento y proporcionar vigilancia.

La controversia sobre si el Periférico es Municipal o Federal, tiene varias administraciones, incluso Luis Fernando González Achem, ex alcalde de Lerdo, estuvo a punto de realizar una manifestación contra la SCT, por las deficiencias de las carreteras, pero la suspendió porque a última hora la dependencia anunció que realizaría las adecuaciones necesarias en el tramo.

Al respecto, Héctor Esteban Garza, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, asegura que el Periférico de Lerdo, es Federal y en consecuencia, responsabilidad de la Policía Federal Preventiva (PFP), sin embargo, dice que sí hay interés por parte del Municipio de asumir el control del tramo a pesar de que los costos de operación se incrementarían.

?Hablé con el titular de la SCT; dice que ya corrieron el banderín que estaba a la altura de Las Cribas, pero el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación oficial que establezca que el Municipio debe hacerse cargo del Periférico, el funcionario federal dijo que nosotros podemos hacernos cargo de la vigilancia y lo hemos estado haciendo desde hace tiempo?.

Elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad vigilan a la altura de la maquiladora Siete Leguas, pues diariamente entran y salen tres mil trabajadores. A las seis de la mañana, dos patrullas con la torreta encendida, cuidan el paso de los peatones, también a las 18:00 horas.

En Lerdo hay otro tramo federal conflictivo: el crucero de El Huarache. En este punto, la Dirección de Tránsito y Vialidad, envía elementos para vigilar, pero la obligación es de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y es que, dice, para la Dirección de Tránsito y Vialidad, poner vigilancia en tramos federales significa incrementar los costos de operación porque en el Periférico es necesario instalar semáforos y alumbrado público, además de rehabilitar la carpeta asfáltica.

El número de accidentes viales en los tramos federales es considerable. Héctor Esteban Garza explica que como la carretera Lerdo-León Guzmán quedó inconclusa, se han registrado diversos percances porque no hay señalización ni franjas y en consecuencia la visibilidad no es clara, por eso los conductores se descontrolan y pierden el control.

Según el funcionario, si el Municipio logra obtener la custodia del Periférico, se instalaría un paso peatonal en la confluencia de la calle Allende, y además contemplaría la posibilidad de ampliarlo a ocho carriles para darle continuidad con el de Torreón y Gómez Palacio.

Al margen

La Comisión de Vialidad solicitó al Ayuntamiento hacerse responsable del tramo del Periférico que comprende la entrada sur de Lerdo hasta los límites con Gómez Palacio, según informó Juan Manuel Rodríguez Santacruz.

El funcionario explica que como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha cedido el tramo al Municipio, no se pueden tomar cartas en el asunto para llevar a cabo una rehabilitación: ?tenemos otros puntos conflictivos como es el caso del entronque de la carretera de El Huarache a Nazareno, el cual es muy transitado porque confluyen muchos camiones suburbanos?:

En consecuencia, el Municipio está al margen de los problemas que generan los tramos federales y tampoco está obligado a darles mantenimiento. Dice que la Comisión de Vialidad analiza qué tan conveniente es para Lerdo hacerse cargo del Periférico y del entronque de El Huarache.

?Tenemos en cuenta que es un área de expansión de la ciudad tanto industrial como habitacional, queremos que se defina para que el Municipio le pueda meter mano tanto al mantenimiento como al alumbrado público, y sobre todo la señalización, porque se registran muchos accidentes viales?.

DEFICIENCIAS

El Periférico de Lerdo tiene serias deficiencias:

No hay alumbrado público

Faltan semáforos

El control de vigilancia es insuficiente

Requiere de más señalamientos viales

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120647

elsiglo.mx