Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Grave rezago presenta transporte en San Pedro

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

Las autoridades poco han hecho para solucionar el problema

SAN PEDRO, COAH.- Los recorridos son lentos y largos para los usuarios del transporte urbano en este municipio, que presenta un grave rezago. Los camiones no portan placas ni ningún tipo de permiso pero el Ayuntamiento no tomará medidas al respecto hasta que se tenga el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Los camiones de ruta urbana prestan un servicio deficiente, de acuerdo con Pablo Arroyo, quien se desempeña como jornalero, además de que no abarcan todas las colonias de San Pedro, especialmente las de la periferia, que son las más marginadas.

Por ello, el servicio de taxis ha proliferado en el municipio, pues los ciudadanos que pueden solventarlo, prefieren trasladarse en este medio a llegar tarde a causa de los camiones, como explica Fernanda Frías, quien es secretaria.

“Están en pésimo estado físico, es muy incómodo viajar en esas cosas”, manifiesta la joven, “todo mundo se queja porque están todos mal, los asientos y todo en general, no les dan mantenimiento, pero no les importa”.

Para Nicolás González, quien es empleado, el problema es que las autoridades no han hecho nada al respecto, pues de existir algún tipo de sanción, como lo estipula la Ley de Autotransporte, ya todos los concesionarios habrían mejorado sus unidades.

“Los que trabajan en presidencia no se suben a los camiones y no saben lo que nosotros pasamos todos los días”, señala, “pero deben acordarse que la mayoría de los sampetrinos son pobres y tienen que esperar todos los días por horas para que pase un camión que se va deshaciendo”.

Los ciudadanos coinciden en que las unidades actuales no se dan abasto con la cantidad de personas que requiere este servicio, aún en las condiciones deplorables en que se ofrece.

A esperar

En la presidencia municipal no se encontró a ninguno de los integrantes de la comisión de Autotrans-porte, pero se informó que no era posible tomar medida alguna hasta que se terminara el Bando de Policía y Buen Gobierno.

La Ley de Autotransporte indica que se debe hacer una revisión mecánica de los camiones cada año y si las unidades no reúnen las condiciones apropiadas para funcionar, los encargados disponen de un plazo no mayor a 30 días para repararlos. El no hacerlo amerita que se prohíba la circulación del vehículo.

Sin embargo, en San Pedro no se puede hacer cumplir la Ley hasta que sea aprobado el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112095

elsiglo.mx