Durango

Grave, sobreviviente del marido

A más de 48 horas de haberse suscitado los hechos violentos en donde cuatros personas perdieran la vida y una más resultara lesionada de un disparo en el pecho, el estado de salud de la única sobreviviente se mantiene como grave.

La madrugada del domingo Iván Díaz Lozano, de 28 años, atacó a su esposa, Teresa Berumen Villa, de 22 años, luego de una discusión causándole una herida en el pecho, debajo de la clavícula izquierda, para posteriormente quitarse la vida de un disparo en la frente.

Horas después los padres de la lesionada, Rosa Raquel Villa Méndez y Andrés Berumen Orozco, así como su hija de diez meses de vida, Andrea Díaz Berumen, fallecieron en un accidente automovilístico cuando seguían a la ambulancia que la trasladaba para recibir atención médica.

Según los reportes de los médicos del Hospital San Jorge, el estado en que se encuentra Teresa Berumen, habitante de Canatlán, es delicado, por lo que se espera que con el paso del tiempo su salud mejore, aunque la señalan todavía como grave.

Violencia en la mujer

Hasta este momento sólo se ha tenido conocimiento de un caso en el que un esposo le quite la vida a su mujer, el cual sucedió en la colonia La Virgen, en donde un sujeto bajo los efectos de las drogas atacó con un marro y un cuchillo a su esposa, pero podrían ser más pues el fenómeno de la violencia contra las mujeres sigue creciendo.

Según lo dio a conocer la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Martha Edna Nogueira Huerta, los casos de ataques contra el género femenino han aumentado durante este año, teniendo registrados 286 casos durante el primer trimestre.

Los tipos de violencia que se observan en los informes de la institución son básicamente cinco: violencia física grave, violencia emocional, violencia física leve, violencia patrimonial y abuso sexual; de los cuales durante el año 2003 se detectaron más en el rubro de lesiones leves.

La Procuradora indicó que los días en donde se ha detectado una mayor incidencia de ataques es durante los fines de semana, mucho más los domingos, además de días festivos y los periodos vacacionales, fechas en que comúnmente se reúnen las familias.

Comentó que muchas mujeres desconocen las alternativas con las que cuentan para responsabilizar a sus esposos por las lesiones que les ocasionan, incluso, sin el temor de que perderían el sustento de sus hogares, pues se les puede exigir el pago de pensión alimenticia, además de otras alternativas que el mismo Desarrollo Integral de la Familia les ofrece.

Explicó que de ser necesario la dependencia estatal cuenta con un albergue temporal en donde se les alojará mientras se resuelve su condición jurídica, así como bolsas de trabajo y proyectos productivos en los que pueden hacerse de algunos recursos económicos.

Según un estudio que se llevó a cabo por el Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, los motivos más frecuentes por los que las mujeres son golpeadas son los siguientes: primero, por chismes; en segundo, por celos; tercero, por la influencia del alcohol o drogas; y en cuarto, sin razón alguna.

Martha Edna Nogueira Huerta indicó que en lo que va del año solamente se tiene registrado el asesinato de una mujer a manos de su esposo, pero pueden existir más, ya que, explicó, este tipo de ilícitos es muy difícil de probar al darse la mayoría de las veces en el interior de los hogares y sin testigos.

Sólo por ser mujeres sufren más maltrato

En el caso del maltrato y agresiones, las mujeres son quienes más resultan afectadas sólo por su condición de género, según lo dio a conocer Silvia Casas Nevárez, directora del Instituto de la Mujer Duranguense.

Indicó que la dependencia a su cargo ha tomado la responsabilidad de atender exclusivamente los ataques contra las mujeres, dentro del Programa Estatal de Prevención de Violencia, por lo que se han desarrollado diferentes actividades para dar a conocer sus derechos y las oportunidades que tienen para defenderse.

Explicó que muchos de los obstáculos que se encuentran en el camino para ayudar a las mujeres maltratadas son ellas mismas, por lo que el primer paso es hacerles entender que están dentro de una situación problemática en sus hogares.

Incluso, de ser posible, se pretende que las jóvenes detecten cuál podría ser una relación amorosa con problemas de agresión, los que posteriormente serán llevados al matrimonio en un grado mayor, ?algunas presumen que sus novios las celan demasiado como si fuera un acto de amor, pero no entienden que es un síntoma de una relación con limitantes que se puede volver agresiva?, apuntó Silvia Casas.

Proceso

Círculo de la violencia

Según el Apoyo para Mujeres en Crisis de Estados Unidos, los ataques a las mujeres se viven dentro de tres etapas, las que se repiten constantemente.

Fase: Características:

Tensión Pequeños actos violentos que no llegan a los extremos, la mujer evita realizar acciones que lo provoquen, pero el agresor cada vez más insultará, humillará y gritará.

Agresión El atacante descarga la tensión con agresiones físicas, psicológicas o sexuales en forma extrema, perdiéndose toda forma de comunicación y entendimiento.

Luna de miel El agresor se arrepiente, pide perdón y jura nunca más dañarla, por lo que la mujer confía que todo será distinto, convencida de que lo ayudará; pero cada día será peor.

FUENTE: Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

Otros afectados

Menores lesionados por sus padres

Otros de los afectados por la violencia familiar son los hijos, tal y como se observa en el caso denunciado a la Dirección Municipal de Seguridad Pública la tarde del lunes, en donde cinco pequeños de ocho meses, cinco, siete, diez y 11 años sufrían el maltrato de sus propios padres.

Guadalupe Ortega Valenzuela, de 28 años, y Rogelio Alvarado Quiñónez, de 32, vecinos de la colonia San Carlos, fueron detenidos por los elementos de Protección Ciudadana a petición de María de Jesús Valenzuela Guevara, madre de la acusada y abuela de los afectados, quien los señaló como los causantes de maltrato a los cinco menores.

Los acusados fueron enviados a los separos de la Delegación Sur, en donde también se revisó a los niños, encontrando claras muestras de maltrato en la menor de 11 años, por lo que los padres fueron consignados a las autoridades y los niños puestos a disposición del DIF Municipal.

Numeralia: 1,398 mujeres fueron atendidas por violencia familiar en el 2003.

199 mujeres comparecieron el año pasado ante el agente del Ministerio Público por ataques.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88045

elsiglo.mx