Cd. Lerdo, Dgo.- Serios problemas a la salud ocasionan los polvos emanados de la empresa Cribissa, no sólo a las colonias vecinas, sino en general a los lerdenses dijo el regidor y médico Roberto Favela Escobedo.
“Es un tramo de carretera federal que atraviesa varios sectores, entre ellos la Tiro al Blanco, Francisco Villa y otras, hay mucho material en el medio ambiente procedente de las explosiones, pican y procesan, es un polvo muy fino que llega a las fosas nasales”, dijo.
Les afecta –reiteró- porque se deposita en las vellosidades de los cornetes de la nariz, que son quienes detienen los cuerpos extraños y sirven de filtro porque purifican el aire que se respira, al ser paralizados desprotegen la cavidad para su función y facilita la entrada además de polvos de bacterias.
“Las explosiones aparte de causar cuarteaduras a los domicilios como ha ocurrido anteriormente, provoca tensión en las personas, alteran su estado de ánimo, esto se ve reflejado principalmente en personas ancianas y cardiópatas”, agregó.
Expuso Favela Escobedo que varias familias acuden a la presidencia municipal en busca de apoyo, sobre todo a Salud Municipal, pero no sólo en esta administración, sino desde hace años, debido a diversos padecimientos como bronquitis, sinusitis alérgica y otros padecimientos de las vías respiratorias.
En cuanto a lo que pueden hacer, dijo que la gente pide la reubicación a otra zona, pero Cribissa está en una situación similar a Peñoles en Torreón, las cuales fueron construidas lejos de la mancha urbana, pero ahora quedaron dentro.
Por último consideró que es urgente hacer un estudio de impacto ambiental con la participación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se determine si causa un daño y en su caso aplicar una multa o buscar la reubicación.