Durango

Graves fallas en el suministro de agua

El 35 por ciento de los usuarios reciben de Sideapa un servicio que se clasifica entre pésimo y malo

En la ciudad de Durango el servicio de suministro de agua que opera en forma pésima es de un 15 por ciento, en mala un 20, y tanto regular como buena se colocan en el resto, según lo comentó el titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Víctor de la Barrera Frayre.

Los principales lugares donde se observa que el servicio de abastecimiento de agua es pésimo son los asentamientos humanos irregulares, a los que calificó de inadecuados, ya que se instalan sin ninguna planeación y posteriormente exigen los servicios, los cuales son difíciles de ofrecer en forma adecuada.

Los asentamientos humanos que registran por lo general este tipo de servicio, están ubicados en distintos puntos de la ciudad. ?Presentan carencias, causa de las circunstancias y no del Sideapa?, acotó el funcionario, pues se han dado de manera tal, que el sistema no diseña la prestación de este servicio.

Se advierte por el momento que existen alrededor de tres o cuatro asentamientos humanos que se están conformando, y de forma obvia mantienen problemas en el abasto del agua potable, pero a su vez se hacen avisos a los asentamientos regulares, en el sentido de que hay sitios en donde el agua es escasa, aspectos que deben tomar en cuenta para posteriormente evitar reclamos.

Víctor de la Barrera Frayre anunció que para el próximo año se diseñará un catálogo de disponibilidad del recurso de agua potable y alcantarillado que hay en la ciudad, con la finalidad de que todo mundo lo conozca y esté consciente de los riesgos que puede adquirir si alguien, como una inmobiliaria, constructora o algo similar, pretende promover la construcción de vivienda en ciertas zonas de la ciudad.

Acotó que con este sistema se prevé que habrá responsabilidad moral para las constructoras, incluso para quienes adquieran vivienda al conocer los lugares en donde existe desabasto de agua potable y de este modo no esperar que haya un dictamen del Sideapa en forma posterior para conocer si el terreno es apto o no, o si presenta problemas con el abasto de agua.

Por otro lado, el funcionario habló de la posibilidad de que la deuda pública que mantiene el Sideapa con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que asciende a unos 40 millones de pesos, pueda registrar un decremento del orden de los diez, a través del uso de finanzas sanas.

Anexo

Algunos requerimientos de atención para eficientizar el servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Durango

· Mayor número de tanques de almacenamiento

· Mejoramiento de presión en redes

· Eficiencia electromecánica

· Disminución del consumo de energía eléctrica

· Mejoramiento del suministro de agua potable a usuarios

· Reducción de fugas

· Aumento de servicio medido

· Detección y corrección de tomas clandestinas

· Mejoramiento de cobranza

FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125742

elsiglo.mx