ATENAS, GRECIA.- Está ardiendo Grecia con la fiebre del futbol ante la final del domingo de la Eurocopa 2004 y redescubre el orgullo nacional semanas antes del comienzo de los Juegos Olímpicos.
Millones de griegos tomaron las calles de sus ciudades la noche del jueves para celebrar la victoria conseguida frente a la República Checa en el último minuto que envió a su selección nacional a la final frente al anfitrión Portugal.
Muchos llegaron tarde al trabajo ayer, con legañas en los ojos y afónicos de haber gritado y con el futbol como tema de conversación primordial.
Incluso los agentes de bolsa dijeron que más bien hablaron de futbol que de las noticias financieras que veían en sus pantallas.
"Nunca antes hemos visto esta clase de reacción en masa, es literalmente una reacción del colectivo nacional que despierta a un país que apenas había conseguido el reconocimiento internacional en algún campo", dijo Marianna Pyrgioti, directora de informativos de la emisora de radio Flash96.
"Los griegos normalmente no logran sentir lo que los británicos o los alemanes sienten sobre el poder y la importancia de su país. Hay un elemento nacional en esto, más allá del futbol, es el hecho de que un país pequeño que en este momento se siente un gran país", añadió Pyrgioti.
La prensa política del país abrió en primera página con los colores nacionales ayer y calificaron como héroes a los miembros de la selección exigiendo que la Copa llegase a Atenas.
"Y ahora por la Copa", escribió en gran tamaño el diario Ta Nea, mientras que el habitualmente reservado Kathimerini abrió con un "Bravo".
Consignas populares
Otros periódicos hicieron referencia al esfuerzo griego en la II Guerra Mundial, con titulares que se hacían eco de consignas de aquella época como "Luchadores hijos de Grecia" recordando la resistencia heroica del país frente a las ocupaciones de nazis e italianos.
Incluso el periódico liberal Eleftherotypia colocó el himno nacional en su primera página.
La demanda de banderas ha batido todos los records y todos los griegos siguen con entusiasmo el torneo ataviados con camisetas con la bandera de Grecia.
"Ha habido una enorme demanda desde el partido frente a Francia y esta mañana había colas de gente fuera, esperando a que la tienda abriera para poder comprar banderas azules y blancas, dijo Tassos Lambropoulos, encargado de una tienda de banderas en el centro de Atenas.
Con miles de seguidores queriendo desplazarse a Portugal para la final, el Gobierno griego estableció vuelos especiales con el operador nacional y se los ofrecieron a los agentes de viajes a precio de costo.
Aquellos que no pueden viajar dijeron que la final sería prioridad número uno el domingo y rehusarán cambiar de planes, llevando el futbol incluso hasta algunos salones de boda.
"Tuvimos mucha demanda de pantallas gigantes y videos hasta ahora. Para el domingo ya hemos sido requeridos para instalar pantallas en bodas y bautizos, donde quieren ver el partido", dijo George Avgeropoulos, de una compañía de audiovisual.
"Somos griegos y como griegos, si no podemos ir a Portugal, es nuestro deber sentarnos delante del televisor y apoyar al equipo desde la distancia", añadió el ingeniero Dimitris Michos, que ha anulado las entradas para un concierto.
Buen negocio
Los restaurantes han hecho un buen negocio durante el torneo y están preparándose para otra oleada de reservas, mientras que los supermercados acumulan cerveza y refrescos para vendérselos a los griegos para su gran noche.
Las cadenas de televisión registraron un récord de espectadores y planifican una cobertura general para el domingo.
"Hubo un 80 por ciento de incremento en la demanda desde el partido previo (frente a Francia) y obviamente estamos en alerta roja y haremos turnos extra para la final", dijo un portavoz de la mayor cadena de pizzerías.
El equipo puede también contar con la ayuda de Dios, con un acto de ofrenda del jefe de la Iglesia Ortodoxa Griega en el descanso.
"Estamos cerca del éxito final", dijo el arzobispo Christodoulos. "Felicito a los miembros del equipo... a su honorable entrenador y doy gracias a Dios por bendecirnos para hacer este milagro y rezo porque ganemos la Copa", añadió.