Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Grecia se fortifica para las Olimpiadas

EL PAÍS

ATENAS, GRECIA.- A menos de un mes para el inicio de los XXVI Juegos de la Era Moderna, el terrorismo se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del acontecimiento deportivo de 2004. La última decisión del Gobierno de Kostas Karamanlis, que ya ha invertido alrededor de mil 200 millones de euros -frente a los 300 de Sydney- para garantizar la seguridad de los más de diez mil atletas que acudirán a Atenas entre el 13 y 29 de agosto, fue la de ubicar seis baterías de misiles Patriots en el aeropuerto militar de Tatoi, al norte de la capital griega y muy cercano a la Villa Olímpica.

Otros cohetes tierra-aire fueron emplazados en otras cuatro ciudades, las cuatro sedes de los partidos de fútbol, mientras que en la localidad cretense de Heraklion se instalarán misiles S-300, de largo alcance y fabricación rusa.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tampoco se quedó de brazos cruzados y aprobó ayer mismo el paquete de ayuda militar que suministrará a su aliado durante los Juegos. A petición de Atenas, la Alianza Atlántica desplazará a la zona AWACS -aviones de vigilancia aérea-, que se encargarán de vigilar los pormenores del tráfico aéreo en un área de 400 kilómetros cuadrados. También desplazará buques de guerra y equipos de especialistas en la defensa contra acciones con armas biológicas y químicas.

“Los atentados de Madrid nos abrieron los ojos”, reconoce Maria Bossi, antigua consejera del Ministerio de Orden Público griego y considerada una de las mayores expertas del país en terrorismo. Aseveración asimilada a lo largo del continente: el 32 por ciento de los europeos cree que los Juegos sufrirán un nuevo golpe de Al Qaeda -los expertos no descartan un ataque a través de la mafia albanesa-, según una encuesta dada a conocer por la revista Time y la CNN.

Tampoco faltan los ataques en Juegos anteriores: 11 atletas israelíes asesinados en Múnich (1972), un muerto y un centenar de heridos en Atlanta (1996) o, sin ir más lejos, en Sydney (2000), donde los cuerpos de seguridad desarticularon, a una semana del comienzo, un campo de entrenamiento de la Jemaa Islamiya, la delegación de Al Qaeda en el sureste asiático.

Con tantos antecedentes en contra, el temor a un nuevo golpe de Al Qaeda o de otra organización terrorista ha llevado a las autoridades griegas a montar el dispositivo de seguridad más complejo de la historia de los Juegos: 41 mil policías, diez mil soldados -200 de ellos especialmente entrenados para encarar un ataque con armas de destrucción masiva-, hombres-rana atentos a cualquier movimiento sospechoso en el fondo marino del puerto del Pireo, agentes camuflados de vendedores ambulantes o albañiles alrededor de las instalaciones olímpicas, zonas de vuelo prohibido, 24 mil máscaras de gas en los vagones de metro, cámaras térmicas, perímetro doble alrededor de la villa olímpica… Un paraguas defensivo reticente a la presencia de agentes de seguridad extranjeros y que, a golpe de talonario, incluye a los responsables de la seguridad de los Juegos Olímpicos de Sidney y los de invierno de Salt Lake City.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101352

elsiglo.mx