Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Lo pensaron mucho, pero finalmente tomaron la decisión y cambiaron de género... era su oportunidad de trascender.
Es que ninguno de sus intentos había sido suficiente para ocupar un sitio importante en la música, ?a lo más que habíamos llegado era a tener uno que otro éxito con los temas La Novia que no Llegó y Dame un Beso y Dime Adiós?.
Finalmente, el año pasado los integrantes de Banda Show Grecos vieron la luz gracias al Pasito Duranguense. Una familia de Cevallos, para quien compusieron el Corrido de Antonio Valles, les dijo que su música sonaba muy parecida a la de Los Montez de Durango. Para entonces, ellos desconocían quiénes eran pero luego de investigar y darse cuenta que los intérpretes de Sube y Baja han alcanzado grandes niveles de popularidad con su peculiar estilo, dejaron de pensarlo y se lanzaron a la aventura, ?si nos funcionaba, bien, si no ni modo?.
El cambio sucedió en abril de 2003, los músicos liderados por Roberto Fernández se dieron a la tarea de aprenderse los temas de Los Montez y adoptar el Pasito Duranguense. Sabían que el riesgo era mucho pues en la Comarca aún no era muy conocida la propuesta, predominaba lo tropical y además siempre los habían ubicado como un grupo versátil.
?Definitivamente nos arriesgamos mucho; en un principio sí pensamos que nos habíamos equivocado en cambiar porque la gente se tardó en conocer el pasito... nuestra primer presentación fue en Pikyu pero había nada más como tres o cuatro parejas bailando y para uno como músico lo que lo motiva es ver una pista llena?, platicaron los elementos de la banda en pasada entrevista.
Poco a poco, ayudados por la difusión que las estaciones de radio le han dado a grupos como K-Paz de la Sierra y Montez de Durango entre otros que manejan el estilo del Pasito Duranguense, los laguneros se fueron imponiendo. Los bailadores ya identifican el baile de los movimientos de cadera y flexión de rodillas, por lo tanto, ya entraron en el gusto de la gente.
?Pero estar cien por ciento influenciados por los Montez nos ha traído algunos inconvenientes; en algunos festivales a los que hemos ido piensan que somos ellos, así es que haga de cuenta que les estamos trabajando?, señaló Roberto Fernández.
En estos momentos, una de las finalidades del grupo es adquirir un estilo propio para que el público los identifique, ?y para esto estamos recurriendo a grabar música romántica de los años 70 pero respetando armonía y voces, además también nos caracteriza que traemos tambora y con los teclados damos efecto de otros instrumentos de viento, muy al estilo sinaloense?, explicaron.
Actualmente, Banda Show Grecos está promocionando su disco en Vivo Vol. 1. y en marzo están por sacar otro material en el que incluirán canciones románticas de los 70 y otros covers. ?Estamos en espera que Chucho Alfaro nos confirme con cuál disquera firmaremos, si Oro Musical o Wagner, la que más nos convenga, pero si no se hace con ninguna pues lo lanzaremos nosotros solos?, finalizaron.
Con ?paso? firme
Muy a su pesar, los laguneros le dieron únicamente de tres a cinco años de vida al Pasito Duranguense, ya que a diferencia de ?la quebradita este estilo no abarca toda la República?.
-Esta noche se presentarán en una discoteca ubicada al Oriente de la ciudad.
-En el disco que sacarán en marzo incluirán 12 temas entre ellos Solo Una Vez, Mariposa, Una Vieja Canción de Amor, El Silbidito y La Medallita, estas últimas de Lorenzo de Monteclaro.
-Se han presentado en casi todo el Estado de Durango.
-Rodeo, Dgo. es una de las plazas donde mejor les va. En la última presentación que tuvieron allá convocaron a más de 700 personas.
-Como Banda Show tienen ocho discos grabados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
INTEGRANTES
César Fernández B. teclados
Antonio Benitez bajo
Jorge Olguín batería
Jesús Lira tambora
Ángel Núñez 1ra. voz
Roberto Fernández teclados
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón