ATENAS, GRECIA.- Los conductores de vehículos se mantuvieron fuera de los carriles olímpicos, los dirigentes deportivos alabaron las sedes y hasta Australia, que en el pasado criticó duramente a la organización de los Juegos de Atenas, halagó a los anfitriones.
La ceremonia inaugural de los Juegos de Atenas será dentro de 12 días, pero los organizadores de la cita olímpica respiraron aliviados ayer después de salir de la primera prueba pre Juegos con una alta calificación.
Con 86 de los 200 equipos que ya llegaron de manera parcial o total a la villa olímpica, apenas hubo quejas.
"No hubo problemas serios, no hay causas para alarmarse", dijo John Coates, presidente del Comité Olímpico Australiano.
La organización "está haciendo un muy buen trabajo en hacer que los equipos se instalen", agregó Coates, que en el pasado le llamó la atención a Atenas por el retraso en los preparativos para la cita olímpica.
Otro dirigente australiano, que recibió grandes elogios por la organización de los Juegos de Sydney 2000, dijo que el recorrido entre la Villa Olímpica y el complejo del Estadio Olímpico fue un "viaje muy tranquilo.
"Tomó 15 minutos, la policía estaba patrullando los caminos y todo funcionó bien", declaró el dirigente. "El hospedaje de la Villa es muy, muy bueno. El comedor es bueno, y la comida muy buena".
La policía griega estaba muy conforme con la aceptación de los conductores locales del bloqueo de uno de los carriles de las principales calles para uso exclusivo de vehículos olímpicos, en una ciudad de cuatro millones de habitantes que es famosa por las congestiones de tránsito.
Pero aún no hubo festejos por lo relativo al transporte. "La prueba real será hoy. Esto fue tránsito de fin de semana", declaró un oficial de la policía.
El director ejecutivo de los Juegos, Marton Simitsek, hizo un llamado a los miles de trabajadores y voluntarios de la cita deportiva para que dejen atrás los problemas personales y de otro tipo en favor de los intereses de la olimpiada, que se efectuará del 13 al 29 de agosto.
"Es tiempo de mostrarle al resto del mundo cómo hacen las cosas los griegos", dijo Simitsek. "Cuando hacemos algo, lo hacemos bien. Esa es la filosofía griega".
Por su parte, el director ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), Gilbert Felli, también tuvo conceptos elogiosos de cara a los Juegos que están por comenzar.
Felli dijo que la sede de halterofilia que visitó ayer es la mejor que vio.
"Nunca dije eso de ninguna otra sede en el mundo", explicó.