EL PAÍS
PEKÍN, CHINA.- La epidemia del pollo ha saltado a los felinos en Tailandia. Las autoridades de ese país anunciaron ayer que el virus H5N1, causante de la enfermedad, ha matado al menos a dos gatos y un leopardo y ha sido detectado en un tigre blanco, que está a salvo.
El descubrimiento ha alarmado a los científicos, que temen que el patógeno pueda propagarse entre especies y alcanzar al ser humano por otra vía que las aves.
Según Therapol Sirinaruemitr, de la Universidad Kasetsart en Bangkok, el tigre procede del mismo zoológico donde murió el leopardo en enero. Hasta ahora, el virus sólo había sido identificado en aves como pollos, patos o gansos, y en el ser humano. Un total de 15 personas en Vietnam y siete en Tailandia han fallecido por esa gripe desde que se detectó en Corea del Sur en diciembre.
Therapol aseguró que los dos gatos contagiados vivían con otros 13 en una casa de la provincia de Nakhon Pathom, a 60 kilómetros de Bangkok, y que empezaron a morir tras comer uno de ellos pollo en una granja afectada por la epidemia. Los científicos investigan si todos los gatos estuvieron en contacto con aves infectadas o se contagiaron unos a otros.
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que son precisos “análisis científicos más detallados”. Mientras, insistió en que no hay que dar de comer a animales carnívoros u omnívoros, como los cerdos, restos de aves muertas o sacrificadas a causa de la enfermedad. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha vuelto a insistir en que “la completa eliminación del virus se está convirtiendo en un desafío cada vez mayor”, y que, ninguno de los ocho países asiáticos castigados por el H5N1 lo ha controlado.
Nuevas esperanzas
Por otra parte, una nueva esperanza para encontrar un antídoto que acabe con la epidemia de la gripe aviaria, fue comunicada ayer por australiana Organización de Investigación Científica e Industrial (CSIRO, por sus siglas en inglés), al asegurar que el fármaco Relenza, lanzado en 1999 para tratar la gripe, ha demostrado ser también efectivo contra la influenza de las aves.
Las pruebas fueron realizadas en el laboratorio para analizar la capacidad del fármaco de inhibir el virus, informó la investigadora del Departamento de Nutrición y Ciencias de la Salud de la CSIRO, Jenny McKimm-Breschkin.
Explicó que según los resultados, “hay una correlación directa entre la sensitividad enzimática (del H5N1), tal como se ha medido por estas pruebas de laboratorio y la habilidad del medicamento para evitar que se multiplique el virus”.
“En el caso de que la enfermedad mute en una forma que se pueda contagiar a los humanos, es importante saber que tenemos ya un tratamiento disponible”, señaló al referirse a Relenza, primer fármaco en el mundo contra todas las variantes de la gripe.
Sin embargo, aclaró que aún falta por analizar la efectividad que el medicamento Relenza pueda tener cuando sea probada clínicamente en los humanos, según reportes de prensa conocidos en esta ciudad-Estado.
Relenza, fue desarrollado luego que la CSIRO descubrió que existe una minúscula sección de la superficie del virus de la gripe que es común a todas las clases de virus y que es posible evitar la mutación de la enfermedad a través de la inhibición de esta área.