AP
BANGKOK, TAILANDIA.- Un leopardo falleció a causa de la gripe aviaria en Tailandia, informó ayer un ministro del Gabinete, al tiempo que nuevas investigaciones clínicas establecían que el período de incubación en humanos sólo toma tres días desde el momento de contagio.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) advirtió que la influencia aviaria aún no ha sido controlada en varios países asiáticos.
“Camboya, China, Indonesia y Laos siguen informando sobre nuevos brotes entre las aves de corral”, afirmó la FAO.
Alrededor de 80 millones de pollos han sido sacrificados en Asia, excluyendo a China, para disminuir la difusión de esta gripe, dijo.
El número de personas muertas hasta ayer era de 19, todas en Vietnam y Tailandia.
En Tailandia, el ministro de Recursos Naturales y el Ambiente, Prapat Panyachatraksa, dijo que los exámenes indicaban que un leopardo manchado falleció el 27 de enero a consecuencia de la gripe aviaria en el zoológico de Khao Khiew, en la provincia de Chonburi, 70 kilómetros al sur de Bangkok.
La Organización Mundial de la Salud dijo que si se confirmaba sería el primer caso conocido del mal en un animal exótico, o en un miembro de la familia felina.
Dos exámenes distintos indicaron que el leopardo había muerto a consecuencia de la gripe aviaria, pero no estaba claro de qué tipo de cepa, dijo Prapat. Las autoridades esperaban los resultados de una tercera prueba.
Un funcionario del zoológico, que pidió no ser identificado, dijo que era posible que el leopardo hubiese comido un pollo enfermo de gripe aviaria.
En Vietnam, pruebas clínicas de personas infectadas determinaron que los pacientes desarrollaron fiebre y tos después de sólo unas 72 horas de haber sido contagiados, afirmó la OMS.
Los médicos vietnamitas llegaron a esa conclusión después de examinar a diez pacientes con el virus tipo H5N1 de la gripe aviaria.
Eran campesinos y niños y se creía que muchos de ellos habían estado en contacto con pollos y patos enfermos en sus viviendas o granjas. En un caso, un niño enfermo con frecuencia había sostenido a las aves en peleas de gallos y cruzaba un mercado de aves de corral camino a la escuela.
Abre fronteras Japón
Japón reanudará las importaciones de carne de pollo tratado chino, interrumpidas a finales de enero por la epidemia de gripe aviaria, informó ayer el Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca.
Según las autoridades, entes de reabrir sus fronteras, Japón enviará inspectores a China para examinar si sus responsables de Sanidad han cumplido con las estrictas normas de manipulado y cocción acordadas.
Este levantamiento de la suspensión de las importaciones chinas se produce mientras el Gobierno japonés negocia la misma medida con las autoridades tailandesas.
Japón prohibió la compra pollos procesados chinos y tailandeses a finales de enero, como medida de precaución, después de recibir informaciones sobre la existencia en esos países de personas contagiadas con la llamada “gripe del pollo”.
La celeridad con la que las autoridades japonesas han actuado se podría deber a que estos dos países son sus principales proveedores de este tipo de carne.